Panorama Político Platense
Nuevos cambios

Frente Renovador: repetir viejos errores o buscar lo nuevo para avanzar

Sergio Massa junto a Juan Malpelli. (Dibujo: NOVA)

En la política como en la vida, el mejor camino, es el camino directo. Mientras son varios los dirigentes que le besan las manos a Rubén “el turco” Eslaiman, vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia y presidente del Bloque de legisladores del Frente Renovador, otros no buscan atajos y se recuestan en el propio Sergio Massa.

Recordemos, que en la disputa por una banca en la Cámara baja provincial en las pasadas elecciones, la lista del Frente de Todos tenía un candidato impreso y firmado en un papel en un departamento céntrico de la ciudad. Cuentan aquellos que estuvieron allí, que el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Ramón “Dos Caras” Arteaga, llegó firmó y se retiró a su domicilio.

Instantes después, como si apareciera Vicente La Russa al grito de “paren las rotativas”, entraron al inmueble, esa noche, el ex diputado provincial y armador nacional de Sergio Massa, Raúl Pérez, junto al actual diputado provincial, Juan “Tachu” Malpeli para firmar en el tercer escaño de la lista. El “mexicano” se durmió sintiéndose legislador y se levantó pensando que no tenía puntaje para volver de maestro a la escuela porque siempre vivió de la política y de la rosca.

Entre ciernes y con un gran recorrido por transitar, los referentes del Frente Renovador saben que de haber un candidato para disputar la intendencia de la ciudad la figura de Juan Malpelli, se impone. El dirigente de “Vuelta de Obligado”, que viene de ser subsecretario de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Transporte de la Nación y actual diputado provincial, tiene un vasto paso por la política, pero su figura no está “cascoteada” y supera el tamiz de propios y no tan propios.

“La palabra final siempre la tiene Sergio Massa, si dice para un lado, será para un lado, pero si manda a jugar: será Malpeli”, dijo un encumbrado dirigente del Frente Renovador que se guardó una bala para una eventual discusión que se podría dar con aquellos que quieren mostrar músculos con el tigrense y que no sería otro que Rubén Elaisman.

“El Turco” tiene un jugador de peso en la región y es Carlos Melzi, con el cual mantienen una vieja amistad de años y también se mencionan algunos negocios en común. Podría darse una disputa entre dos fuertes del espacio o bien podrían terminar integrando una boleta conjunta junto a otros actores locales.

Podrían algunos aseverar que Arteaga sigue pisando firme por su lugar en la CNRT y su gesto de refregarse cerca de Eslaiman para ser considerado en una posible disputa, ya no por la intendencia, sino que le apetece la senaduría provincial. En todos los lugares que va entra, pero es más difícil de tragar que un caramelo Lipo debido a su proceder de los últimos años, ha dejado mucha gente sin recibir a partir de su nuevo cargo y es algo que no se le perdona, y por sus constantes derrotas.

En el Frente Renovador local aparecen nuevas y viejas figuras, como Hernán Dorr, de familia militante peronista, vinculado a la agrupación “Renovación y Lealtad''. Empleado “nuevo” en el Ministerio de Transporte de Nación, como la mayoría de los “Frentistas”. Fue candidato a concejal por esa fuerza acompañando a Carlos Melzi cuando se postuló a la intendencia en el 2015.

Aquella vez, cinco listas compitieron por el Frente Renovador, por si acaso, un gran descalabro que el propio Sergio Massa pudo haber evitado pero su falta de maduración política en esos tiempos, que no pudo impedir la debacle y demostró la falta de firmeza en ese entonces para decir dentro de su espacio. Algo que, con el paso del tiempo, parece haber demostrado que no volverá a ocurrir.

Este joven militante, que se ha metido en la conversación, no solamente jugó políticamente con Melzi, sino que también fue parte de los esquemas de Arteaga hasta que en su momento decidió abrir su propio camino. A tener en cuenta: le cuesta la independencia económica para fomentar su soberanía política y podría terminar siendo un alfil del armado de alguno de los candidatos con mayor peso. Últimamente estuvo muy vinculado a la figura del legislador provincial, Juan Malpeli.

El caso del abogado Facundo Albini, edil del FR con actual mandato será su punto inflexión que él mismo deberá sortear para definirse para qué está. Su perfil puertas afuera del Concejo Deliberante es muy bajo, casi pasa desapercibido, en cambio, en sus proyectos, alocuciones y propuestas demuestra ser un pilar muy importante que cualquier equipo político quisiera tener. Quizás no tiene la impronta del “candidato” pero si tiene las cualidades necesarias para ser un gran dirigente.

La única mujer en la discusión de postulaciones que aparece en el entorno del FR, no quiere decir que no puedan asomar otras intérpretes y más teniendo en cuenta la figura empoderada que aporta Malena Galmarini, es la ex concejal Virginia Rodríguez, que se muestra muy activa junto a su grupo de seguidores.

Más allá del ninguneo interno que afirma que puede convocar a todos sus militantes en un remis o que si haría equipo con Arteaga los pueden llevar a todos en una combi, la concejala mandato cumplido, inauguró recientemente un multiespacio denominado, 13 y 49, desde donde funcionará un espacio que será sede de la Fundación 100 por ciento platense, el Centro Cultural Alternativa y del movimiento “La Peronista FR”, junto a dirigentes del Frente de Todos, donde resaltó su apego a Victoria Tolosa Paz.

Cuando fue concejal, se la recuerda por haber acompañado la rendición de cuentas del presupuesto comunal en 2018 de Julio Garro, donde aparecían muchos grises en números y balances en torno a la sub ejecución de presupuestos en Salud, Seguridad y del Fondo destinado a las escuelas.

En ese entonces, Unidad Ciudadana, hoy Frente de Todos, en donde forma parte, objetó al intendente varios de esos puntos mencionados, pero éste saltó la disputa al obtener la mayoría en el Concejo Deliberante con el voto afirmativo de Virginia Rodríguez, Luciano Sanguinetti y Gastón Crespo, todos del Frente Renovador, en ese entonces.

Finalmente, y cerrando este panorama que ocupó esta vez al Frente Renovador, ya quedó demostrado quiénes pueden seguir en carrera y a quiénes se les terminó la cuerda para seguir mamando de la teta estatal. La decisión final siempre pasará por Sergio Massa y el espacio sabrá discutir sus posibilidades de alianzas y avanzar, más allá que tengan que tapar con diario a algún jugador, ya desgastado, para poder seguir adelante.

Lectores: 439

Envianos tu comentario