Perfiles urbanos
Historia de vida

Facundo Stork, toda una vida dentro del Círculo Cultural Tolosano

Facundo debutó muy joven, logró ser campeón de la liga y también sufrió un descenso con la institución en la que hoy es un símbolo y una motivación para los jóvenes.
Es bostero desde la cuna y por supuesto apasionado del fútbol, un deporte que lo acompaña en el día a día desde que tiene memoria y que ha sabido acoplar a su trabajo.
Llegó en el año 2010 al club que se convertiría en su segunda casa, el Círculo Cultural Tolosano.
El elenco de Tolosa es el único puntero de la B en la Liga Amateur Platense y Facu está teniendo minutos y protagonismo bajo las órdenes de “Nacho” Casali, quien fuera su compañero durante muchos años.
Tolosano se posiciona como un candidato firme a campeonar, por lo que la gente del barrio y Facu Stork llevarán como bandera la unión y la ilusión de cara a lo que resta de 2024.

Por Luciano Capdevila, especial para NOVA

Facundo el “Ruso” Stork nació en Tolosa el 29/5/1995, barrio donde sigue viviendo actualmente él y toda su familia y por el que tienen un cariño y un sentido de pertenencia importante. Esa familia está compuesta por sus padres, sus dos hermanas y su sobrino Benicio, pilares fundamentales en su vida junto a su familia del corazón compuesta por Brenda y los mellizos Lázaro y Stéfano.

Es bostero desde la cuna y por supuesto apasionado del fútbol, un deporte que lo acompaña en el día a día desde que tiene memoria y que ha sabido acoplar a su trabajo en EDELAP y a todas las actividades que va realizando.

Los primeros pasos

Como no podía ser de otra manera, sus primeros peloteos los tuvo bien cerquita de su casa, ya que hizo las divisiones infantiles en Ateneo Popular, de lo más destacado de Tolosa en cancha de 7. Allí empezó a mostrar sus condiciones y a desarrollar su físico que ya desde muy chico lo favoreció, conformando destacados equipos y manteniéndose en la misma institución hasta pasar a cancha de 11.

Su primer amor

Sin salir del barrio y con el objetivo claro de seguir jugando al fútbol, llegó en el año 2010 al club que se convertiría en su segunda casa, el Círculo Cultural Tolosano ubicado en 528 bis y 115 bis. Desde el inicio sorprendió por su físico y sus condiciones, se afianzó muy rápido y hasta llegó a jugar como delantero en categorías juveniles a pesar de ser defensor, con el objetivo de aprovechar su potencia. Ya en cuarta división, metido de lleno en el grupo y jugando como zaguero, mostró su mejor nivel y llamó la atención de la selección sub-17 de la Liga a la cual sería convocado en 2012.

En ese mismo año, en el que Tolosano ascendería por primera vez a la divisional A, parecía que iba llegar su chance de debutar en primera división ante Tricolores en una final, pero por cosas de la vida tendría que esperar un poco más. Tras la lesión de “Mimo” Maiale, sería Jorge Casanueva el que le dijera “vas a jugar vos pibe el fin de semana, y encima vas a ser capitán”. Facundo quedó atónito y se ilusionó, pero finalmente las condiciones climáticas retrasaron por dos semanas el encuentro y el zaguero titular se recuperó, generando que Facu lo viviera como un hincha más desde la tribuna.

Acercamiento al profesionalismo

Tras romperla en la selección de la liga, lo vieron de Defensa y Justicia y de Villa San Carlos, pero optó por el “Halcón” a principios del 2013. Allí jugaría en quinta división y finalizando el año logró ganarse entrenar con la primera cuando el DT era Diego Cocca. Tras un mes, volvió a su categoría para finalizar el año y en 2014 decidió no continuar jugando “profesionalmente” para volver a Tolosa en el momento indicado.

El capítulo glorioso

Indicado digo porque, con Cristian Serrano como director técnico, el equipo realizó una campaña histórica en la que hilvanaron 12 victorias en fila y terminaron coronándose campeones. El partido consagratorio fue ante Las Lomas de Guernica como visitante, ganando 3 a 2 con dos goles de “Luli” Mónaco y uno de César Eslaibe en tiempo de descuento. Ni ADIP ni Villa Montoro pudieron competir en aquel torneo con el “Tolo”, que los derrotó a los dos y obtuvo el primer y único campeonato de su historia en la A de la Liga Amateur Platense.

Con ese triunfo histórico, también obtuvieron su clasificación al Torneo Federal C, que sería una gran experiencia para Facundo y todo su grupo de amigos y compañeros del club. Los resultados para el equipo que dirigió “Lalo” Borgarelli no fueron los mejores y quedaron eliminados en primera ronda, pero la chance de decir que jugó un Federal con el club de su vida no se la saca nadie.

Bailar con la más fea

Después de sacar pecho en la liga, durante varios años Facundo y Tolosano se mantuvieron en la máxima divisional pero llegaría para 2019 un momento de turbulencias y complicaciones. Tras varias campañas irregulares, el equipo arrancó aquel año comprometido con los promedios y para colmo durante gran parte de la temporada el “Ruso” no pudo jugar debido a un accidente laboral que lo afectó físicamente. Era doble el fastidio, ya que lo veía de afuera y encima al equipo no se le daban los resultados a pesar de tener muy buenos jugadores, muchos de los mismos que hoy en día componen el plantel. El equipo que en ese entonces dirigía Maxo Lansalot terminó descendiendo en cancha de San Lorenzo de Villa Castells tras caer por 3 a 1, lo que significó un golpe durísimo para Facundo y para el club, que todavía no logró reponerse deportivamente.

Un presente que ilusiona

En la actualidad, el elenco de Tolosa es el único puntero de la B en la Liga Amateur Platense y Facu está teniendo minutos y protagonismo bajo las órdenes de “Nacho” Casali, quien fuera su compañero durante muchos años. El defensor central está afianzado y junto a figuras como el histórico “Luli” Mónaco, Dylan Moore, Luciano Granea, Agustín Castaños, Seba Koleff, Julián Tocci (todos presentes en el descenso de 2019) y jóvenes de gran nivel como Mauricio Gómez o Tomás Pérez generaron la ilusión de volver a primera entre toda la gente de Tolosa.

22 puntos son los que acumula el “Tolo” en la tabla del Torneo Apertura, producto de 7 victorias, un empate y una derrota. En las últimas jornadas tuvo grandes actuaciones: victoria ante Villa Montoro de visitante, luego caería ante San Martín de Los Hornos pero se compondría rápidamente ganándole 5 a 3 al Cinco de Mayo (con dos asistencias de Facu) y este último fin de semana venciendo por el mismo resultado a Expreso Rojo en un verdadero partidazo.

De cara a las fechas que restan, teniendo en cuenta que además de sacarle un punto a su perseguidor (Villa Montoro) tiene un partido menos, Tolosano se posiciona como un candidato firme a campeonar, por lo que la gente del barrio y Facu Stork llevarán como bandera la unión y la ilusión de cara a lo que resta de 2024, con el objetivo firme de tener revancha y volver a la máxima divisional platense jugando entre amigos que llevan en el corazón a Tolosano.

Lectores: 361

Envianos tu comentario