Política
Internas

Exigen al Frente de Todos que habrán el juego: piden listas "heterogéneas"

Luis Arias, ex candidato a intendente y ex juez en lo contencioso y administrativo.

Piden que el armado de listas sea “heterogéneo”, que consolide “la unidad” y que refleje “la representatividad colectiva”. En síntesis, apuntan a que haya democracia puertas adentro.

Al calor de la segregación política imperante en el Frente de Todos La Plata, partidos y organizaciones de la capital bonaerense construyeron un frente que promueve la democratización del espacio con el fin de lograr representatividad en el armado definitivo de las listas de candidatos y participar tanto en el debate de las políticas públicas como en su ejecución.

Este nuevo espacio está integrado por partidos de trayectoria como Compromiso Federal, Proyecto Sur, el Partido Comunista y el Partido Intransigente, entre otros, junto a más de diez agrupaciones políticas.

Si bien ponderan el Proyecto Nacional y Popular gestado en 2019 –para el que se generó una plataforma de acuerdos tras debatir con un amplio conjunto de organizaciones políticas los ejes centrales de un proyecto transformador–, consideran que nunca abandonó su sesgo electoral para constituirse en un auténtico frente político en la ciudad de La Plata.

“Es nuestra responsabilidad como integrantes del Frente de Todos La Plata, y como autocrítica, expresar que son tiempos de acuerdos colectivos, colaborativos y cooperativos, que posibiliten la unidad y el funcionamiento de la oposición en la ciudad, que expresen organicidad, representatividad y coordinación”, reza uno de los párrafos del documento fundacional al que adscriben las mencionadas organizaciones.

Desde el flamante Frente platense dentro del Frente de Todos también le apuntaron al intendente macrista Julio Garro, a quien acusan de sub-ejecutar partidas presupuestarias esenciales vinculadas al área de salud e infraestructura, tan importantes en el actual contexto de pandemia de Covid-19; fallar en los controles y la promoción de los cuidados y los protocolos sanitarios; la delicada situación económica y social, y el abandono de los barrios de la periferia, que perpetúa la desigualdad y sostienen un modelo de ciudad fragmentada.

“Creemos necesario construir una respuesta política de salida a la crisis sanitaria y social, respondiendo a los anhelos del campo popular”, enfatizan en otro tramo del documento, y le apuntan a la ausencia de “un frente político genuino”, para lo cual proponen “enriquecer la unidad en la diversidad, respetando la identidad de sus partes para representar al pueblo platense mediante el protagonismo popular y la conducción colectiva”.

Luis Arias, uno de los máximos referentes de este espacio, expuso que “es una verdadera contradicción reivindicar la democracia hacia afuera, cercenando la participación hacia adentro”, y para ello apuntan a “ganar representación legislativa en 2021 y gobernar La Plata en 2023 con listas amplias, abarcativas y plurales, en el marco de una representatividad colectiva real”.

“No podemos confundir una lista de unidad construida por acuerdo y participación de todos, con una lista única impuesta por la lapicera de algunos pocos”, se subraya en el tramo final del documento.

Lectores: 306

Envianos tu comentario