Política
Elecciones

Estas son las cinco listas que competirán en la ciudad por un lugar en el Concejo Deliberante

Las opciones que tendrá el votante a nivel local.

Las PASO del domingo pasado despejaron el panorama electoral en la ciudad de La Plata y mas allá del claro triunfo de "Juntos", que ratificó la supremacía de Julio Garro en la política local, definieron los ejes de la discusión de cara a noviembre.

De la mano del intendente, los macristas Fabian Perechodnik y Javier Mor Roig encabezarán las listas de diputados provinciales y concejales respectivamente, y los resultados relegaron a los radicales al tercer lugar en ambas listas, por lo que Claudio Frangul seguramente será legislador y Diego Rovella ingresará al Concejo Deliberante.

Pero mas allá de esos dos lugar a entrar, dificilmente el radicalismo se quede con algo mas en el reparto de la torta y según algunas versiones, la devolución de gentilezas del ejecutivo tras las denuncias durante la campaña relegarán todavía mas a los boinas blancas en el gabinete.

Del lado del peronismo, la presencia de Guillermo Escudero en el tercer lugar en la lista que encabezará Luis Arias, garantiza que bruerismo y kirchnerismo defiendan de forma conjunta por lo menos uno de los tramos de la boleta en el mes de noviembre.

De confirmarse las proyecciones, se podría entonces estirar la diferencia que se registró en el tramo de diputado y concejales del Frente de Todos, respecto de la lista de diputados nacionales que terminó casi 4 puntos por debajo, lo que encendió luces de alarma en el entorno de Victoria Tolosa Paz que busca proyectarse de cara al 2023.

En el tercer lugar aparece consolidada la izquierda nucleada en el FIT, que si logra receptar el voto del Nuevo Mas que no logró superar las PASO y del resto de los espacios progresistas que participaron el domingo, quedaría nuevamente muy cerca de alcanzar el 8,33 por ciento que necesita para alcanzar una banca en el deliberativo.

El cuarto lugar será disputado por los libertarios, que finalmente no dieron la sorpresa y quedaron muy por debajo de los 10 puntos que se esperaban en las semanas previsas a las primarias, y el randazzismo que con una competencia entre 3 listas no logró romper el número del propio Florencio Randazzo en 2017.

El riesgo de ambas listas es que si acompañamiento se licue por efecto del "voto útil", los de José Luis Espert porque podrían ir a Juntos para fortalecer el rechazo al kirchernismo, y los de Vamos por Vos, al Frente de Todos justamente para bloquear el crecimiento de las posiciones mas antiperonistas de la ciudad.

En definitiva y a pesar del número, los platense tendrán una oferta diversificada en las elecciones generales, con resultados casi definidos de antemano y el foco puesto nuevamente en la posibilidad cierta de que el FIT de la sorpresa y logre sumar concejales.

Lectores: 353

Envianos tu comentario