Panorama Político Platense
Acompañamiento

Espaldarazo para Julio Garro desde todo el macrismo

Julio Garro, junto a los principales funcionarios PRO: Elisa Carrió, Rodríguez Larreta, Diego Santilli y Patricia Bullrich. (Dibujo: NOVA)

El lanzamiento de Diego Santilli como precandidatos a diputado nacional por el PRO para enfrentar a Facundo Manes en la interna de Juntos, representó un verdadero espaldarazo para el intendente local Julio Garro, que logró reunir a las principales figuras de su espacio.

Con la ausencia de Mauricio Macri, con la excusa perfecta de sus dificultades para volver de Europa, Garro fue el anfitrión de un encuentro del que también participó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, la titular de la CC, Elisa Carrió y por supuesto el "colorado" Santilli.

La movida dejó en claro el amplio margen de acción que tiene el alcalde local dentro del espacio, lo que a la postre se vió reflejado en el cierre de listas, ya que el candidato seccional finalmente es Fabián Perechodnik, el consultor y ex sciolista que dependerá exclusivamente del sello partidario ya que no le aporta un solo voto propio a "Juntos".

Esto le da al intendente la garantía de obediencia absoluta y le evita dolores de cabeza futuros como los que generó la ahora candidata a diputada nacional por el espacio libertario, Carolina Píparo, que siempre "se cortó sola" frente a las estrategias del PRO a nivel local.

La lista la completan Julieta Quintero Chasman, Federico Gómez, Carolina Barros Schelotto, Gastón Crespo que da la sorpresa y se suma definitivamente al PRO, además de Vanesa Temporetti.

Vale recordar que habrá una competencia interna contra la lista que encabeza el radical Claudio Frangul, secundado por María Hopff y Marcelo Uriarte, una disputa que tendrá además fuerte réplica en el segmento del Concejo Deliberante donde se van a medir dos pesos pesados de "Juntos".

Es que la lista radical la encabeza el actual diputado y presidente de la UCR local, Diego Rovella y la nómina del PRO lleva a Javier Mor Roig, por lo que será una interna para alquilar balcones.

También el Frente de Todos tendrá compulsa en la lista para la ciudad ya que no hubo acuerdo para que todos los sectores se unifiquen detrás de la figura del ex Juez Luis Federico Arias, y el bruerismo volvió a hacer de las suyas y presentó una lista propia que encabeza el diputado Guillermo Escudero.

Para muchos este turno electoral representa lisa y llanamente la "extinsión" del bruerismo como línea interna fuerte del peronismo local, pero también el fortalecimiento del alakismo, que ubicó a Lucía Iañez como segunda candidata a diputada provincial detrás de Ariel Archanco.

Con primarias en los dos frentes electorales mayoritarios, no queda mucho margen para el resto de las listas, que salvo en el caso del FIT-Unidad, tendrán dificultades para superar el piso de las PASO frente al evidente escenario de polarización extrema que se proyecta de cara a las elecciones.

Si bien es cierto que el randazzismo, asi como el espacio libertario y la izquierda del “Nuevo Más”, presentaron también sus listas este sábado, ningún espacio logró armar una nómina realmente atractiva que, en principio, pueda emerger como la novedad de cara a las PASO, e inclusive el Frente Avanza Libertad, que con la incorporación de Píparo pareció aumentar las chances, terminó naufragando en una disputa hasta último momento.

Lectores: 625

Envianos tu comentario