Correo de Lectores
Correo de Lectores

¡Es momento de aclarar los tantos!

El cartero de NOVA.

Por Asociación VE.DE.VE (*) especial para NOVA

Carta abierta al Sr. intendente Julio Garro:

Los miembros de la asociación VE.DE.VE (Vecinos en Defensa de Villa Elisa) nos sentimos en la obligación de compartir con Ud. algunas reflexiones, indispensables, para la convivencia democrática. Desde hace años nuestra asociación vecinal ha sostenido varias luchas en este municipio, denunciando sendas irregularidades y participando en la búsqueda de soluciones. Si algo nos ha caracterizado, siempre, es la coherencia sostenida entre el pensar y el actuar.

El pasado viernes vimos cómo las fuerzas de infantería reprimían a los “manifestantes” en la puerta del palacio municipal, y para ser honestos nos invadió la sorpresa al contemplar la violenta reacción con la que ha respondido a una protesta social, que a todas luces había sido infiltrada por punteros políticos de la gestión bruerista cuyo modus operandi ha sido, siempre, especular con la necesidad de la gente utilizando a los trabajadores municipales genuinos como rehenes de prácticas, que para ser bien denominadas, deben llamarse mafiosas más que políticas.

¿Sabe que vimos? Vimos muchas caras conocidas, que nos han ido quedando grabadas en la retina como corolario de haber salido a defender nuestros derechos aun a costa de padecer situaciones lamentables. Disentimos con usted cuando dice: “La gestión anterior se manejó muy mal administrativamente”. Es necesario que no se confunda al respecto en pos de cumplir con el compromiso asumido con los vecinos. La administración Bruera se manejó coherentemente con lo que fue, más que una gestión de Estado, una “banda de facinerosos” que llego al poder disfrazados de vecinalistas, cuyas acciones fueron funcionales a sus propios intereses.

¡Los sufrimos 8 años! Y si quienes nos atrevimos a denunciarlos… los sufrimos! Nos persiguieron, amenazaron, censuraron y golpearon con absoluta IMPUNIDAD. A pesar de ello muchos de nosotros nos resistimos a que nos acallaran por la fuerza, y aun a costa de perder demasiado… la familia, el trabajo y sobretodo la tranquilidad de vivir libremente en esta ciudad, seguimos adelante.

Varias veces hemos conversado con ud. de esto, incluso muchos de quienes hoy son funcionarios de su gestión han estado presentes en sucesos de violencia tan desagradables como aquel 10 de mayo de 2009 cuando fuimos reprimidos en la plaza de Villa Elisa por manifestarnos pacíficamente contra la bajada ilegal de la Autopista, recuerda cual fue el saldo? Varios de asambleístas heridos y un niño de un año internado. O en la protesta que sostuvimos por más de una semana en la cantera de Barrio Dumor cuando nos enviaron los matones para obligarnos a desbloquear el paso de camiones cargados de basura, ó sin ir más lejos el 2 de cada mes desde abril del 2013 en la conmemoración por las víctimas de la inundación donde cada uno de los dirigentes asamblearios tuvimos custodia personal de la patota del intendente.

Pues bien, llego el momento de aclarar los tantos!! Es cierto que vimos caras conocidas en la protesta del pasado viernes vimos a muchos de los matones de Bruera, a ex delegados comunales incluso a ex concejales brueristas maestros en el arte de enajenar sus principios por una mísera moneda, pero también vimos gente de trabajo, empleados municipales de los que podemos dar fe trabajaban poniendo lo mejor de ellos.

Hay algo que usted no debe olvidar: Lo votaron para que sea distinto, para que no repita viejas prácticas. Claramente, como nuevo intendente, tiene la obligación de cuidar los recursos de los platenses y es su deber gestionar con eficiencia, pero no se confunda! El ejercicio del poder implica tener la capacidad suficiente para manejar estos “asuntos” de manera diferente porque solo así podrá construir una gestión con legitimidad propia.

No se equivoque! Los ciudadanos ya no firman cheques en blanco a sus representantes porque no hay margen para la defraudación moral. Usted debe gobernar con el ejemplo. El obligado intento de separar la paja del trigo no puede convertirlo en más de lo mismo; es imperioso que demuestre que sabe cómo practicar una nueva forma de hacer política, que es posible la construcción democrática a través del diálogo y el consenso, aun frente a los violentos.

Coherentemente con los principios que siempre hemos sostenido, repudiamos toda forma de violencia más aun aquella ejercida por el Estado en detrimento de los ciudadanos. Repudiamos la violencia y la represión en todas y cada una de sus formas, y le expresamos firmemente que ese no será el camino que empodere al éxito su gestión. Siempre tuvimos claro que nuestra lucha debía ser una resistencia pacífica, convencidos de que a la violencia no se corresponde con violencia, y de que el fin no justifica los medios.

¡Sea inteligente! Es el momento de poner blanco sobre negro. Usted tiene la oportunidad histórica de demostrarle a todos los platenses que votarlo valió la pena y tiene la obligación pública de llevar a cabo ese cambio tan renombrado que ya no puede ser retórico sino empírico.

¡Lo exhortamos a que no la desaproveche!

Pérez Cattáneo Virginia (presidente), Ostapuk Liliana (vicepresidente), Moschettoni Eduardo (secretario).

Vecinos en defensa de Villa Elisa(*) La Plata

Lectores: 964

Envianos tu comentario