Ensenada
En la Reserva Natural

Ensenada: concejales de Juntos denuncian obras que realizan maquinarias municipales de Punta Lara

Las legisladoras locales solicitaron se les informe si tienen conocimiento de la obra referida a la supuesta reconstrucción del denominado Camino Negro.
Se habría conocido la noticia que indicaría que el Ministerio de Ambiente provincial no posee informes ni estudios pertinentes al respecto.
Las ediles manifestaron su preocupación “ante la ejecución de obra que abarcara lugares sensibles de la Reserva Natural".
La Ley 11.723 dice que los habitantes tienen el deber de “abstenerse de realizar acciones u obras que pudieran tener como consecuencia la degradación del ambiente de la Provincia de Buenos Aires”.

“En las últimas 48 horas, maquinarias de la Municipalidad de Ensenada vienen realizando una supuesta limpieza en las márgenes del camino de la ex ruta provincial 19, que atraviesa la Reserva Natural Provincial de Punta Lara, sin contemplar la vegetación nativa y sin ningún tipo de estudio previo, además de realizarlo en jurisdicción que no le pertenece", le dijo al portal Noticias Ensenada la edil ensenadense Carolina Dil.

Recordamos que en el mes de abril 2022, las concejales Carolina Dil y Fernanda Iveli realizaron una presentación formal ante el Ministerio de Ambiente bonaerense, por considerarlo el Organismo de Contralor Ambiental y por tener a su cargo la mencionada Reserva Natural.

En la misiva, las legisladoras locales solicitaron se les informe en primer lugar, si tienen conocimiento de la obra referida a la supuesta reconstrucción del denominado Camino Negro (ex ruta provincial 19) que forma parte de la Reserva Natural Punta Lara y que está cerrado e intransitable desde hace más de 25 años, y si se presentaron informes sobre la obra.

En las últimas horas se habría conocido la noticia que indicaría que el Ministerio de Ambiente provincial no posee informes ni estudios pertinentes al respecto, según el expediente de GEDEBA, por el cual se inició la presentación de las concejalas de Ensenada.

Ante ello, las ediles manifestaron su preocupación “ante la ejecución de obra que abarcara lugares sensibles de la Reserva Natural, y que podría poner en peligro la integridad de la Reserva, más aun cuando la misma es considerada Integral (máxima categoría en la Ley 10.907) y que con los trabajos que están llevando adelante sin supervisión adecuada técnica y profesional, se está generando un impacto negativo, al observarse que las maquinarias sacaron por ejemplo especies como talas”.

“Este tipo de obras, no debe tomarse como una cualquiera, debiendo el Ministerio de Ambiente bonaerense tomar intervención urgente sobre la obra y dar intervención a los profesionales de la cartera ya que están comprometiendo la flora y fauna existente en el lugar, debiendo adoptarse una serie de medidas”, dijeron.

“Esta Reserva también está incluida como Reserva Biosfera y dentro de la Ley de Bosques Nativos, por lo que el municipio se está involucrando en zonas que no les competen”, señalaron Iveli y Dil.

“Estos trabajos, por más simples que parezcan, tienen que realizarse en base a estudios interdisciplinarios de profesionales con una visión integral del ambiente, atento que afectará una Reserva provincial”, apuntaron.

“No sorprenden estas actitudes de un gobierno municipal que no posee políticas ambientales serias e incumple sistemáticamente las legislaciones nacionales, provinciales y municipales vigentes en materia de conservación ambiental”, aseguraron las concejalas amarillas .

Para fundamentar su denuncia, las legisladoras señalaron que "la preocupación que venimos argumentando no es caprichosa, deben adoptarse una serie de medidas precautorias necesarias para el lugar y obras complementarias, por ser una Reserva Natural con variedad en su flora y fauna, atento que se deben respetar articulados de la Ley 11.723”

La misma dice que los habitantes de la Provincia tienen el deber de “abstenerse de realizar acciones u obras que pudieran tener como consecuencia la degradación del ambiente de la Provincia de Buenos Aires”.

Sumado a esto, la ediles manifestaron que “la Ley Provincial 10.907 (Reservas y Monumentos Naturales de la Provincia), como en su artículo 21 y la Ley Provincial 14.888 referida a la conservación y el manejo sostenible de los Bosques Nativos bonaerenses, atento que el mencionado camino atraviesa un sector sensible con relación a los bosques nativos que forman parte de la Reserva Natural Integral y Ordenanzas Municipales”.

Lectores: 441

Envianos tu comentario