Panorama Político Platense
El escenario político

Encuestas que preocupan en calle 12 y suspicacias en "Todos" rumbo a las generales de octubre

La cuenta regresiva rumbo a las urnas gasta sus días al ritmo de guarismos y especulaciones de todo tipo. (Dibujo: NOVA)

A medida que la cuenta regresiva hacia los comicios del 27 de octubre gasta sus horas, tanto en los búnker del oficialismo como de la oposición platense reina una tensión que convive de forma paralela con el desarrollo de la campaña.

La difusión en el microcircuito político -integrado en mayor medida por dirigentes, periodistas y militantes- de encuestas en las últimas 48 horas no hizo más que acrecentar la preocupación en el Palacio Municipal de calle 12, donde multiplican los esfuerzos para consolidar la campaña municipalizada de Julio Garro con una fuerte instalación de imagen en la vía pública y presencia full time en medios y redes.

En una semana plagada de versiones y rumores de pasillo, uno de los sondeos a los que accedió este medio dio cuenta de que los números conseguidos por ambos espacios en las primarias de agosto no se alterarin de forma sustancial, por lo que la diferencia de 10 puntos que el peronismo le sacó a Juntos por el Cambio con la figura de Florencia Saintout a la cabeza se mantendría, aunque con el segmento de indecisos en el orden del 18 por ciento.

Como es conocido, en las PASO, entre el oficialismo y el Frente de Todos se llevaron el 80 por ciento de los votos -45 a 35 en favor de FdT-. La tercera fuerza fue Consenso Federal, que con apenas el 6 intenta sobrellevar la candidatura del ingeniero Gabriel Crespi y lograr el milagro de que el edil massista Luciano Sanguinetti mantenga su banca en el Concejo. “La empresa es imposible; es un voto licuado”, definió, lacónico, ante una consulta de NOVA un conocedor del pulso político en la capital provincial.

Otro sondeo del que tuvo conocimiento este portal –y todavía no fue difundido oficialmente- habla de una importante caída de los guarismos conseguidos por Cambiemos el 11 de agosto. En la categoría presidencial, Mauricio Macri cae en La Plata a un 27 por ciento mientras que el tándem Alberto Fernández-Cristina Kirchner superaría con holgura los 47, lo que no haría más que consolidar el denominado “voto bolsillo”.

Suspicacias en el peronismo

Como detalló en reiteradas ocasiones este medio, más allá de la escenificación de la “unidad” del Frente de Todos tras la figura de Saintout, en el camporismo persisten las dudas sobre si todos los espacios que disputaron la nutrida interna están militando la campaña peronista como correspondería hacerlo para garantizar el triunfo.

En ese marco, y a pesar de que la diputada bonaerense suma fotos con dirigentes y recorridas barriales, surgió la versión de que un conocido operador de su riñón habría mantenido reuniones con la plana mayor del bruerismo para “despejar las dudas” sobre un hipotético “arreglo” entre el PJ institucional y el Palacio de calle 12.

En la sede partidaria de calle 54 desmienten la especie y aseguran que “el compromiso está intacto”, a la vez que atribuyen la versión a “una operación” para crear mal clima proselitista en las filas del pero-kirchnerismo. “Es más esperable que suceda eso con Victoria Tolosa Paz”, definió un militante pejotista de vasta trayectoria en la ciudad, quien aseguró que la concejala “todavía no asume que perdió en agosto”.

El massismo hace fuerza por Malpeli

Por otro lado, en el Frente Renovador de la capital bonaerense la militancia está jugando “un partido dentro de otro partido”. La apuesta, se sabe, es que el dirigente Juan Martín Malpeli –del riñón del diputado nacional Raúl Pérez, armador principal de Sergio Massa-ingrese a la Cámara de senadores bonaerense, que renueva sus tres cupos de la Octava Sección.

Con los números de agosto sobre la mesa, esa empresa no es posible, pero los renovadores platenses no pierden la esperanza de que Cambiemos pierda “dos o tres puntos” y no llegue al piso de 33.33 necesarios para que el ex titular del Ematur durante la gestión bruerista –también supo sentarse en el Concejo- consiga desembarcar junto al canillita Omar Plaini y la edil Lorena Riesgo en la Cámara alta. “En el peor de los casos tenemos la senaduría suplente durante cuatro años”, razonó un dirigente del espacio.

En el Concejo

En el plano legislativo, el cuerpo deliberativo sesionó el pasado miércoles sin temas resonantes en agenda. Lo único destacable fue el cierre de la inscripción para los postulantes a Defensor Ciudadano. El lunes se reúne la comisión de enlace del para analizar la nómina. Aún no se conoce el número concreto de aspirantes, que superarían el centenar.

Lectores: 1232

Envianos tu comentario