Panorama Político Platense
El escenario político en La Plata

En plena campaña, el Concejo entró en modo "receso" y ya se palpitan disputas por la elección del Ombudsman

Encabezada por Ileana Cid, se conformó la Comisión de Enlace que motoriza el proceso de selección del Defensor Ciudadano. El nombramiento de esa figura reconoce conflictivos antecedentes. (Dibujo: NOVA)

En la recta final de la campaña hacia las primarias del 11 de agosto, el cuerpo deliberativo cerró el pasado miércoles en una tensa sesión su primer semestre de trabajo, que en las últimas semanas no estuvo exento del clima electoral que se respira en los diferentes rincones del microclima político de la ciudad.

Además de abordar temas que motivaron cruces entre el oficialismo y la oposición, durante la jornada legislativa se formalizó la conformación de la Comisión de Enlace, instancia que inicia el proceso de elección del Defensor Ciudadano tras la renuncia de Florencia Barcia, quien después de una infructuosa gestión, tuvo que pegar el portazo al ser elegida pre-candidata a senadora por la lista de Juntos por el Cambio que apadrina Julio Garro.

Conforme la letra del artículo 5to de la ordenanza 7854, la comisión debe estar integrada por concejales de todos los bloques políticos de acuerdo a la proporción de larepresentación del Concejo.

Presidida por la macrista Ileana Cid, también la constituyen la “peronista renovadora” Virginia Rodríguez, la precandidata a senadora del “ Frente de Todos” Lorena Riesgo, el “margarito” Gastón Crespo, el kirchnerista Gastón Castagneto y los oficialistas Claudio Frangul, Guillermo Ronga (UCR), Javier Mor Roig y Julieta Quintero.

Ese núcleo de trabajo legislativo ahora deberá recibir postulaciones y después de un período de análisis e impugnaciones, elevar una terna al deliberativo, que deberá elegir al nuevo Ombudsman. Pero el proceso de selección deberá aclarar, en primera instancia, si el funcionario que reemplace a Barcia lo hará por un nuevo período completo de gestión, o completará su mandato, que terminaba a fines del 2020. El cargo fue cubierto de forma interina y durante dos meses por Tulio Marchetto.

Consciente de que el mandato de Barcia fue cuanto menos ineficaz –recibió fuertes críticas sobre todo por su inacción durante el reciente apagón en Zona Norte-, el propio Garro asumió en las últimas horas que quien la reemplace no puede repetir viejos errores. “Quiero que ese lugar sea para una persona que realmente tenga vocación, porque sin vocación se hace muy difícil. Y que no sea una persona que venga exclusivamente de la política”, enfatizó.

En los mentideros políticos ya comenzaron a sonar nombres para desembarcar en la defensoría. Dos de ellos tienen algún tipo de identificación massista: los ex ediles José Arteaga y Oscar Vaudagna. Fue leída como sugestiva la visita al despacho del jefe comunal, hace unos días, de quien fuera el último Defensor “intachable” de la ciudad. Se trata del ex senador del GEN Luis Malagamba, quien, trascendió, pondría reparos al exigir cambios en el funcionamiento -y el financiamiento- de esa institución, en el caso de aceptar integrar la terna.

Aunque no hay nada definido, la oposición política a Cambiemos también podrá nombres en la danza de precandidatos y, por supuesto, exigirá que sea alguien que no comulgue con la gestión de Cambiemos.

Además, ya aparecieron planteos para que la votación del Defensor se haga por mayoría especial y no simple, -o sea, con el voto de dos tercios de los concejales: 16 manos levantadas en vez de 13-, empresa que difícilmente prospere. Con todo, el cargo se definirá entre las PASO y las generales de octubre.

Antecedentes conflictivos

Ninguno de los últimos procesos de selección del Ombudsman se dio en términos de armonía política. En el 2008, después de largos ocho meses de tironeos sectoriales y demoras, la abogada María Monserrat Lapalma fue elegida en tándem con el empresario y sindicalista Luis Malchiodi. Estuvieron hasta el 2012. Su gestión también fue cuestionadas desde diferentes ámbitos.

Antes había sido destituido durante la administración de Pablo Bruera en una polémica votación el socialista Gustavo Galland –elegido en el 2006- , sentando un histórico precedente: La Plata fue la primera ciudad de América Latina en destituir a un Ombudsman. La capital bonaerense también había sido una de las pioneras en incorporar, en 1991, a esa figura encargada de velar por los intereses de los vecinos.

Lectores: 1705

Envianos tu comentario