Política
Arrancó la campaña

En el Frente de Todos reivindican la rosca: son 10 los "candidates"

El peronismo comenzó a delinear a sus candidatos y los militantes deciden que rumbo tomar. (Dibujo: NOVA)

La conformación de Frentes políticos llevó a la división partidaria y generó la apatía de fuerzas en juntarse decididamente en un proyecto común, no sin antes, negociar en mesas de café y transas telefónicas para poner o sacar candidatos.

Al menos 10 postulantes a Intendente tienen en el Frente de Todos, por estas horas, la ciudad de La Plata. Para enojarse pueden aguardar hasta el 14 de junio que es la fecha estipulada para presentar alianzas, es decir, si se van a cortar solos o irse por otros pagos, deben levantar la mano hasta esa fecha.

Luego, la demanda obligará a ponerse de acuerdo hasta el 24 junio a la medianoche. A eso hay que agregarle un puñado de horas que son más difíciles que cruzar que el frente Ukraniano – Ruso en pleno combate; allí borran, tachan, firman hasta cuando van en viaje a Capital.

Hasta el momento, son varios los sectores que han elegido sus aspirantes a la intendencia. Ladies and gentlemen, the nominees are:

Julio Alak: fue 16 años intendente por la ciudad, Ministro de Justicia bonaerense y conoce a gran parte de la vieja militancia peronista. Es el candidato de Axel Kicillof. Esmerilado en el tiempo que pasó afuera sin levantar el teléfono, Alak compone una tropa en todos los barrios con hegemonía de adultos mayores. Fue el primero en salir y ya mostró fuerzas en todos los barrios. En contra de su falta de llegada a los jóvenes y su viejo enfrentamiento con el hincha de Estudiantes de La Plata.

Florencia Saintout: indudablemente será la apuesta que presente la Cámpora y el kirchnerismo para la próxima elección. Acapara el voto joven y será la figura con respaldo político del brazo de Cristina Kirchner. Ya está instalado su nombre y lleva detrás de si la propuesta de grupos mayoritariamente compuesto por jóvenes militantes. En contra, no se la conoce en los barrios ni está consustanciada con la charla directa con los vecinos.

Juan Manuel Granillo Fernández: hace pocas horas, Victoria Tolosa Paz, se bajó de volver a perder unas PASO con Florencia Saintout y delegó el joven concejal la responsabilidad de representar a su espacio. No llega a aspirante con estructura propia sino es la misma organización rentada que supo crear Tolosa Paz a lo largo de su carrera. En contra, su apatía de mantener un diálogo frontal con la gente, no es una persona afable, conversadora o que le guste saludar militantes, todo lo contrario, su trato es exclusivo en épocas de elecciones.

Guillermo Escudero: años atrás cuando fue diputado provincial dejó pasar su oportunidad de encabezar un proyecto propio y terminó siendo la marioneta del clan Bruera. Camina, recorre, propone proyectos. En contra de lo anterior, no decide por sí mismo, sino que depende de lo que le manden a ejecutar. La militancia de ese sector se viene diezmando desde hace dos años.

Paula Lambertini: la ex mujer de Santiago Martorelli, representa al Movimiento Evita, hoy es concejal gracias a Florencia Saintout. Vínculo que rompió no hace mucho. Es la titular de la Jefatura Regional Conurbano II de la ANSES, la cual se extiende desde la capital bonaerense hacia los distritos de la región y el sur del gran Buenos Aires, espacio que le permitió hacer política en barrios y generar caja política. Estuvo con Bruera, Randazzo, Emilio Pérsico y en el último año, solapadamente coqueteó con Victoria Tolosa Paz. No se va a presentar por la intendencia, negociará cargos. Quiere generar espacios de poder. En contra: no se la conoce.

Luis Arias: un hombre que por su perfil hoy estaría jugando en las grandes ligas de la política por su trabajo como juez. No supo aprovechar sus tiempos y quedó inmerso en el mundo del Frente de Todos por consejos de su asesor político, el ex senador provincial, Emilio López Muntaner. No tiene con qué armar la lista. Es uno de los que podría romper.

Gastón Castagnetto: en la vida de la familia Castagnetto en un principio fue el conductor fue el actual titular de la AFIP, el ex arquero Carlos. Luego Ana Herrán, su madre, ocupó el armado local hasta que Gastón, ya fue concejal, pudo tomar vuelo propio. Hoy es director del SAE provincial y tiene atrás el armado de Kolina. Afirman desde ese sector, hoy socios de Sergio Berni, que pueden armar lista. Buscan crecer. Acá no juega a favor o en contra. Salvo que quieran jugar. No clasifican. La incógnita se plantea dónde cierran. Pusieron huevos en varias canastas, están cercanos a Alak, pero están armados para negociar.

Juan Malpelli: su armador es Raúl Pérez. Este espacio depende pura y exclusivamente de lo que decida Sergio Massa. Si el tigrense decide que el Frente Renovador se presente a elecciones, no caben dudas que el diputado provincial sería candidato. Tiene armado y estructura política. No existe en su espacio quién le pueda disputar ese privilegio. Como el FR en La Plata es una diáspora, bien podría quedar cercano a Alak por la buena relación entre los juarenses.

José Ramón Arteaga: si bien nunca se quiso hacer cargo, apuntó siempre a su hermano, el que lo conoce sabe que es radical converso a conveniencia. Sus contactos con el Poder Judicial y la Iglesia le abrieron puertas en donde buscó tocar. Fue concejal con Alak siendo Unidad Ciudadana, por Unión – PRO, y el Frente Renovador. Un mixto de la política que sabe acuñar un grupo minúsculo de militantes. No se lo conoce por ser generoso de bolsillo, pero si por jugar fuerte en las mesas chicas. En la última elección firmó para diputado provincial y lo durmieron antes de llegar a la casa.

Guillermo Cara: Nano ha sido parte del kirchnerismo cercano a Florencia Saintout luego se pasó con Victoria Tolosa Paz y acabó formando una agrupación militante K que tiene sedes en algunos barrios de la zona sur. Jugará para concejal, pero no dejó pasar la oportunidad de colgar estandartes para mostrarse en la vidriera política.

Lectores: 641

Envianos tu comentario