Economía y Empresas
Crisis económica

En La Plata lanzan campaña para conocer el estado de los comercios de la ciudad

Según las estadísticas cerca del 10 por ciento de los locales comerciales de la ciudad están al borde del cierre.

Desde el colectivo "Jóvenes por la ciudad" presentaron a través de las redes sociales una campaña destinada a conocer la situación de los comercios y pequeñas industrias de la capital provincial luego del impacto de las primeras medidas económicas del gobierno como los tarifazos y la apertura de importaciones.

“Varios de los comercios de nuestra ciudad están con situaciones de cierre, poniendo carteles de liquidación final y demás, por eso nos fuimos juntando para conversar sobre estos temas que tienen que ver con aumentos de alquileres, disminución del consumo y tarifazos, lo que está impactando de manera directa en comerciantes de nuestra ciudad”, explicó Carolina Frachia, una de las impulsoras de la iniciativa.

Agregó que "lo primero que quisimos hacer es salir a charlar con comerciantes de distintos barrios para ver si es real lo que nosotros sentimos y observamos, y realizamos un trabajo de campo”, por eso "lanzamos esta campaña para que los comerciantes nos puedan contar también su situación y abrimos una dirección de e-mail que es comerciosenriesgo@gmail.com, para que lo puedan hacer”.

A través del comunicado que circulas en las redes sociales, se advierte que "sólo han pasado ocho meses y el precio de los bienes y los servicios se ha disparado inusitadamente. Al mismo tiempo, en todos los supermercados, comercios de electrodomésticos y locales de ropa ya podemos encontrar aquellos productos importados que, como en la década del ´90, compiten con los nacionales. El problema para los industriales argentinos es que el producto nacional puesto en un comercio es un 40% más caro que el proveniente de Asia y un 20% más que aquel fabricado en Brasil".

Continúa diciendo que "lejos de ser buenas noticias, se suma una preocupación más a la cabeza de aquellos que apuestan al lanzamiento de un pequeño emprendimiento o al fortalecimiento de la producción nacional: la suba de las tarifas de los servicios, los aumentos en los alquileres, la falta de consumo por parte de la ciudadanía y ahora también la competencia descarnada con bienes importados".

"Sin dudas decimos que esto es un retroceso que marca un nuevo camino en detrimento de un sector que con mucho esfuerzo había logrado posicionarse. En los últimos años no fueron pocos los comercios que salieron a la luz, las marcas locales y las sociedades de jóvenes emprendedores que, de a poco, se fueron colocando como servicios en el rubro gastronómico, textil, estético, etc", resa el comunicado.

Indica además que "nos preocupa que estas medidas afecten a nuestro mercado interno y en consecuencia a la sociedad en su conjunto y es por eso que consideramos pertinente hacer un llamado a la solidaridad mutua, al compromiso con la defensa del país".

Finalmente el mensaje difundido por "Jóvenes por la ciudad" propone "compremos nacional, compremos productos que su código de barra comience con 779. Apoyemos a los negocios de nuestros barrios, sigamos comprando las marcas locales".

Lectores: 653

Envianos tu comentario