Panorama Político Platense
El escenario real

El radicalismo empieza a preparar el terreno para disputar la interna con el PRO

La ciudad fue epicentro del lanzamiento de la usina de pensamiento de los correligionarios, que quieren pisar fuerte ante Julio Garro, tras las pocas bancas de la Unión Cívica Radical (UCR) en el Concejo Deliberante. (Dibujo: NOVA)

Como ocurre en la vereda de enfrente, en el convulsionado Frente de Todos peronista, en el conglomerado de Juntos también asoman las diferencias internas y en ese marco el radicalismo platense se replantea qué rol jugará en el armado que responde al intendente Julio Garro.

Aunque en la Octava Sección, desde el 2015 en adelante, todos los cortocircuitos entre los boina blanca y el garrismo terminaron resolviéndose con "caja" y posiciones de poder concedidas por el alcalde platense para "apaciguar", los dirigentes de la UCR se envalentonaron en las últimas horas de cara a la disputa de poder que ya comenzó con rumbo al 2023. "Acá nadie va a romper, pero tenemos que recuperar el protagonismo histórico", coinciden.

En ese sentido, el acto realizado en la capital provincial que reunió a dirigentes de todos los puntos cardinales es el punto de partida. Con la presencia de intendentes, legisladores nacionales, provinciales, municipales y congresales, los radicales presentaron "Poder Buenos Aires". Se trató de una puesta en escena para "marcar la cancha", en donde el orador principal, Maximiliano Abad (presidente del Comité bonaerense y titular del bloque en Diputados) llamó a "disputar el poder".

"Buenos Aires puede impulsar la agroindustria, el turismo, la energía. Tenemos que estar convencidos de que nosotros podemos. Vamos a transformar la realidad de nuestros vecinos", arengó Abad, figura destacada del cónclave junto a Facundo Manes.

La UCR busca instalar un candidato a gobernador de Buenos Aires en la carrera por la sucesión de Axel Kicillof. Por el momento corre en desventaja: no tiene un nombre propio fuerte, mientras en el PRO la danza de nombres crece conforme pasan los meses. Tampoco se descarta que el centenario partido perfile a algún dirigente para pelear por la intendencia (Garro no puede repetir por las limitaciones a las reelecciones de los jefes comunales), empresa que a priori parece inalcanzable.

Los radicales todavía festejan haber podido meter un diputado en la Legislatura bonaerense (el ex edil Claudio Frangul), y conservan una mínima porción de poder en el Concejo Deliberante, donde la figura de mayor peso es el ex diputado Diego Rovella, titular de La Junta Central La Plata, quien bajó al recinto de calle 11 después de haber sobrevivido durante dos mandatos en la Diputados. También ocupa una banca correligionaria Verónica Rivas, quien aseguró que "no hay 2023 sin UCR".

Nueva sesión

Durante la semana que termina, el deliberante volvió a sesionar en una jornada cargada de simbolismo, el último miércoles, en el marco de la antesala de un nuevo aniversario del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Hubo en formato de "sesión especial" en la comisaría Quinta (donde ocurrieron muchos de los delitos de lesa humanidad de la ciudad durante el período 1976-1983). Después del mediodía, los concejales se trasladaron al recinto del Palacio Municipal para concretar la tercera sesión ordinaria del año.

Lectores: 187

Envianos tu comentario