Panorama Político Platense
Internas

El protagonista platense del Frente de Todos otra vez entre Tolosa Paz y Saintout

Crece la disputa entre la diputada Florencia Saintout y la concejala Victoria Tolosa Paz. (Dibujo: NOVA)

Casi como si se tratara de la materialización de la teoría del "Eterno retorno", el peronismo platense parece no lograr superar la ya histórica disputa entre la diputada Florencia Saintout y la concejala Victoria Tolosa Paz, que como advertimos hace varias semanas, se preparan para reeditar la disputa por el mejor lugar en las listas.

El problema para ambas es que a medida que se acerca el cierre de listas, ninguna aparece con firmeza como protagonista sobresaliente de algunos de los segmentos electorales que se pondrán en juego, lo que podría explicarse por una pérdida de interés de la dirigencia nacional y provincial de pensar en alguna de las dos como cabeza de lista.

Tolosa Paz insiste a través de los operadores de medios vinculados a su esposo, José "Pepe" Albistur, con venderse como la dirigente "que mejor defiende a Cristina Kirchner", según lo que habría filtrado la propia vicepresidenta, aunque se trata de una versión incomprobable que parece más la estrategia de la concejala que una definición real.

Pero por las dudas, la también titular del Consejo Argentina contra el Hambre, ya avisó en el entorno presidencial que solo aceptaría un lugar en el congreso nacional si encabeza la lista de diputados, aunque el plan que empieza a instalarse en Balcarce 50 es el de hacer un enroque, llevar a Tolosa Paz como cabeza de lista a la legislatura y ubicar a Saintout en el medio de la lista de candidatos nacionales.

Los defensores de esta hipótesis sostienen que a nivel local la concejala tiene potencial para ganarle a los candidatos de Julio Garro y dar el batacazo en una ciudad que le viene siendo esquiva al peronismo.

Los armadores de esta idea sostienen que los votantes de Saintout votarían si o si a otro candidato del Frente de Todos, mientras que los de Victoria podrían volver a fugarse si la rubia no es candidata.

Además, el nivel de conocimiento de Tolosa Paz a nivel bonaerense es prácticamente nulo a pesar de su fuerte presencia en los medios nacionales, por lo que llevarla como primera candidata a diputada nacional sería una apuesta riesgosa en medio de una marcada pérdida de apoyo del gobierno por la crisis económica, sanitaria y política.

Del lado de la ex decana de la Facultad de Periodismo esperan una bendición que saben que probablemente no llegue nunca y se preparan para ocupar un lugar secundario a pesar de que creen que Saintout tiene ganado el derecho a la reelección en la Legislatura de la Provincia.

Lo que sí está claro es que, sin resolver esta tensión entre las dos dirigentes más importantes del kirchnerismo platense, el resto de las discusiones son estériles, ya que a partir de la cabeza de la lista seccional comenzará a ordenarse el mapa en el Concejo Deliberante para tratar de contener a todos los espacios.

En medio de esto el que intenta colarse en Guillermo Escudero, que cree poder beneficiarse de la pelea si se muestra proactivo y con una propuesta por la positiva en lugar de sumarse decididamente a la interna o redundar en el discurso de las críticas a la gestión municipal.

Es decir que esta semana el lugar más disputado en el Frente de Todos fue el primer lugar en la lista de diputados provinciales, y por el momento no se vislumbran demasiadas sorpresas en ese terreno, por lo que apenas la lista de candidatos a concejales podría traer nombres nuevos para la oposición local.

Lectores: 510

Envianos tu comentario