Panorama Político Platense
Con Julio Alak a la cabeza

El peronismo vuelve a las bases para resistir el ajuste libertario y del PRO

Sin distinción de pertenencias partidarias, los dirigentes platenses de Unión por la Patria dieron señales de resistencia ante el DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei. (Dibujo: NOVA)

Termina una semana agitada en términos políticos, en el que quizá sea el enero más movido de los últimos años, en un contexto de recambio de gobierno a nivel nacional y en el ámbito municipal, donde el panperonismo retomó el poder.

Sin distinción de pertenencias partidarias, los dirigentes platenses de Unión por la Patria dieron señales de resistencia ante el DNU y la Ley Ómnibus impulsados por Javier Milei y sus aliados del macrismo.

Como detalló NOVA en una cobertura especial, el gobierno local de Julio Alak junto a gremios y organizaciones sociales organizaron una muestra de fuerza a principios de semana mientras el Congreso comenzaba a discutir en comisiones las polémicas medidas de la Casa Rosada.

El propio Alak, que comenzó a cuestionar en voz propia y de distintos emisarios de su gabinete la herencia recibida por Julio Garro, se puso a la cabeza del reclamo en el acto con epicentro en plaza Belgrano. "Vamos a evaluar las medidas del Gobierno", definió en medio de pronunciamientos de todos los sectores que integran su staff de gestión.

El formato inicial de la Multisectorial es un trazado de cancha al ajuste libertario y un llamado de atención desde uno de los municipios peronistas más poblados de la Provincia, donde el justicialismo regresó al Palacio Municipal de calle 12 después de ocho años de gestión de la oposición de Juntos por el Cambio, que gobernó desde el 2015 cuando el garrismo le ganó en las urnas al ex intendente Pablo Bruera, que ubicó en el gabinete alakista al ex edil Guillermo Escudero, uno de los cinco precandidatos que fueron a las PASO de UxP.

La “pata gremial” en la marcha estuvo representada fundamentalmente por ATE -con la presencia de Oscar de Isasi- y SUTEBA -referenciada en Roberto Baradel-, aunque también hubo presencia de otros sindicatos menores.

No fue casual que ambos dirigentes salieran en la foto flanqueando al ex ministro de Justicia del gobierno de Axel Kicillof en la caminata, que contó con fuerte presencia militante, aunque también hubo algunas ausencias de sectores que quedaron disconformes por el reparto de cargos en el municipio.

Desde el oficialismo platense remarcaron la importancia de mantener la “unidad” del espacio, que ya logró quedarse con la presidencia del Concejo Deliberante -en manos de Marcelo Galland- y ratificaron su participación en el paro general del 24 de enero. Para eso desde el justicialismo comenzaron con un cronograma de convocatorias a vecinos y militantes a desarrollarse en distintos barrios de la ciudad, donde la disconformidad por las medidas de ajuste es más notoria que en zonas del Casco urbano. Uno de los primeros plenarios se dio en la populosa delegación de Villa Elvira, precisamente en el Centro de tercera edad “el Amanecer de los Abuelos”.

La agenda legislativa

Después de la aprobación de la Ordenanza Fiscal Impositiva en los últimos días de diciembre y la prórroga del presupuesto 2023, el Concejo Deliberante entró en un virtual “impasse”, aunque no se descarta que en las próximas en los primeros días de febrero se convoque a una sesión especial para tratar temas de coyuntura.

El mapeo de bancas del recinto quedó fragmentado y después de arduas negociaciones y de cortocircuitos en la oposición, el alakismo terminó favorecido. Aunque no tienen quórum ni mayoría propia -conservó las diez bancas que tenía hasta diciembre del año pasado-, ganó poder de negociación por la negativa de los libertarios -con Guillermo Bardón a la cabeza- y del radicalismo a ceder ante las pretensiones del garrismo de mantener una banca de 14 ediles unificada.

La UCR y un sector del PRO minoritario conformaron un bloque de cuatro ediles que encabeza el ex presidente del bloque Juntos, el radical Diego Rovella, que tiene dos años más de mandato en el Concejo.

Lectores: 359

Envianos tu comentario