El peronismo, modelo para armar y una cena entre funcionario de Alak y Garro que movió el avispero
El verano comenzó a toda orquesta en los mentideros políticos de la capital bonaerense, una copia fiel de lo que pasa en la arena bonaerense y nacional. Este multimedios ya dio cuenta de los movimientos subterráneos en el arco peronista camino a las legislativas de este año: uno de los comicios con más incertidumbre de las últimas décadas.
Mientras sigue apuntalando la gestión con obras de infraestructura respaldado por el gobernador Axel Kicillof, Julio Alak dibuja con trazo fino sus proyecciones y estrategias electorales. Equilibrista del poder por naturaleza, dialoga con todo el arco del panperonismo, aunque no con el camino totalmente allanado.
El alcalde oriundo de Benito Juárez necesita colar tropa propia en los primeros lugares de las listas distrital -el Concejo renueva 12 bancas- y Seccional -en la 8va hay recambio de los seis escaños de la Cámara baja-. Claro está: hay disputas con el camporismo, que quiere colar al presidente del PJ local y ex edil Ariel Archanco.
El mapa del cuerpo deliberativo de calle 11 también es complejo. UP tiene 10 bancas y pone en juego cinco: Yanina Sánchez, Cristian Vander y Julio Cuenca -todos de extracción gremial-, Juan Granillo Fernández y Cintia Mansilla, ambos referenciados con Victoria Tolosa Paz.
Alak maneja varias fichas pero piensa en alguien del riñón para el CD. Se trata del secretario general de la comuna Norberto “Chucho” Gómez. Como pasa siempre, también puede haber algún “tapado”. Lo cierto es que el ex ministro de Justicia bonaerense quiere garantizarse la línea sucesoria -aunque podría repetir él mismo un nuevo mandato-, actualmente en manos de la “Orga”.
Quien encabezó la boleta en las elecciones del año pasado fue el edil Pablo Elías, presidente de la bancada unionpatrista y primero en la línea sucesoria aunque el cuerpo esté presidido por Marcelo Galland. Hay varios miembros del actual gabinete con visto bueno del intendente que podrían integrar alguna de las boletas, como es el caso de Luis Arias, el ex juez en lo contencioso administrativo destituido de forma poco decorosa
El bruerismo, un invento oportuno del experimentado dirigente Luis “Lucho” Lugones que hoy no puede colar el apellido Bruera en ninguna lista, intentará hacer valer su relativa influencia territorial y tirará al tablero el nombre de Guillermo Escudero, otro miembro del gabinete que podría recalar en una lista.
Como dio cuenta el portal de Ensenada Primera Página, dos actuales funcionarios del gobierno municipal, buscarían volver al Concejo Deliberante. Se trata del secretario de Gobierno, Guillermo “Nano” Cara y la secretaria de Educación, Paula Lambertini.
Como informó NOVA la semana pasada en este espacio, el Frente Renovador sería nuevamente el perdedor en el reparto de “lugares a salir”, como ocurrió el año pasado, al menos en el deliberante. El principal referente del massismo local es el ex concejal y actual presidente de AUBASA José Arteaga.
Según pudo saber este portal, quien está armando en silencio para pelear algún lugar en las boletas este año es el titular de Loterías de la provincia de Buenos Aires, ex edil y ex diputado bonaerense Gonzalo Atanasof, un dirigente del peronismo clásico de extracción duhaldista.
Una cena que movió el avispero
Los cónclaves políticos, donde se tejen hipótesis y alianzas, se dijo, están a la orden del día y el encuentro a principios de semana de dos dirigentes de renombre de La Plata dio que hablar en pasillos y despachos del poder.
El caso es que en la casaquinta que el flamante subsecretario de Gobierno alakista Alberto Delgado tiene en Arana, el pasado lunes por la noche hubo mates, asado y mucha “rosca”. “Estaba el cabezón como anfitrión junto a un puñado de dirigentes del peronismo platense y un invitado especial”.
Se trata del ex intendente de Juntos por el Cambio Julio Garro, quien luego de ser eyectado de la secretaría de Deportes y Turismo que maneja Daniel Scioli volvió al ruedo para armar en la ciudad que lo tuvo dos veces como intendente.
Garro quiere que no se le desmadre -todavía no lo logra- el bloque de seis ediles del Concejo -sólo tres le son totalmente leales- y en ese marco, el encuentro con el ex miembro de la famosa mesa chica alakista dio mucho que hablar.








Seguí todas las noticias de NOVA La Plata en Google News



























