Panorama Político Platense
El escenario político

El peronismo "blinda" la candidatura de Saintout y apuesta todo a quedarse con la intendencia

Todos con "Flor". La unidad de los dirigentes locales se consolida tras la figura de la diputada bonaerense, que en la semana tuvo foto con Malena Massa y José Luis Gioja. (Dibujo: NOVA)

Desde que se convirtió en la ganadora oficial de la interna del Frente de Todos, la diputada bonaerense Florencia Saintout no dejó de recibir apoyos de diferentes sectores del justicialismo, que, antes del recuento definitivo de los votos en la Justicia electoral, evitaban pronunciarse abiertamente a favor de uno u otro precandidato de la nutrida interna en la que también participaron Victoria Tolosa Paz –su principal contrincante, a quien le sacó 1569 votos- Federico Martelli, Guillermo Escudero y Luis Arias.

Como se explicó en este espacio en anteriores ediciones, la apuesta es mantener y de ser posible superar la sorpresiva diferencia de 10 puntos que el Frente de Todos le sacó a Juntos por el Cambio, que perdió las PASO por casi 43 mil votos a pesar de que el intendente Julio Garro fue el candidato individual más votado con poco más de 155 mil.

La diputada bonaerense relanzó su campaña hace una quincena compartiendo foto con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la multitudinaria presentación de su libro “Sinceramente”. Después, su figura fue el eje central de varios actos que se montaron para escenificar la “unidad” del peronismo en su conjunto, que apunta recuperar las riendas de la capital provincial y convertirla en la “primera intendente” mujer.

Durante la semana que termina, Saintout tuvo una agenda agitada: primero compartió actividades de campaña con Malena Massa, una de las principales dirigentes del Frente Renovador.

El espacio que comanda el ex intendente de Tigre busca consolidar su aporte en el armado de Todos para poder concretar la hazaña de ingresar el tercer cupo en el Senado -necesita que el oficialismo saque menos de 33 puntos en octubre-, que corresponde al dirigente Juan Martín “Tachu” Malpeli, apadrinado por el diputado nacional Raúl Pérez.

Las candidatas estuvieron acompañadas además por la concejal Virginia Rodríguez –otra apadrinada por Pérez-, el aspirante del massismo a ingresar al Concejo Facundo Albini y el ex edil José Arteaga.

Después encabezó un acto en la sede partidaria justicialista de calle 54 con el titular del PJ nacional, el sanjuanino José Luis Gioja, quien felicitó a los dirigentes platenses por “el resultado del 11 de agosto y por la unidad que se construyó en La Plata”

En el saintoutismo –que como informó este medio colocaría en la presidencia del Concejo al camporista Ariel Archanco- ahora apuntan a traer a Alberto Fernández a la capital bonaerense para completar el álbum de fotos “y coronar la campaña que nos depositará en calle 12”. La visita, una vez avanzado el calendario electoral, afirman, “no tardará en llegar”.

Calculadora en mano

Un escenario similar al de las primarias dará un reparto de bancas de 7 a 5, siempre y cuando el espacio lavagnista de Consenso Federal no llegue al piso de 8.33 necesario para conseguir un escaño –la lista encabezada por Gabriel Crespi apenas superó los 6 puntos-.

En ese eventual mapa legislativo, quedarían 12 concejales de extracción peronista –que dominaría el recinto-, 11 de Juntos por el Cambio y uno del GEN –Gastón Crespo.-

Siempre en un plano hipotético, la bancada de Todos quedaría integrada con Archanco, la académica Yanina Lamberti, Albini, la dirigente del peronismo tradicional Sabrina Bastida, el ex edil Guillermo Cara –ingresaría por el espacio de Tolosa Paz-, la ex randazzista Paula Lambertini y el representante gremial de los bancarios Federico Bach.

Se sumarían a las bancas vigentes de Norberto Gómez, Ana Herrán de Castagneto, Tolosa Paz, Cristian Vander y Virginia Rodríguez.

Lectores: 1350

Envianos tu comentario