Concejo Deliberante
Maratónica sesión

El oficialismo impuso su mayoría y aprobó el Presupuesto 2021

En la última sesión del año en vísperas de la Nochebuena, el oficialismo local impuso su mayoría en el Concejo Deliberante y, finalmente, aprobó el presupuesto para el periodo 2021. (Foto: NOVA)

En la última sesión del año en vísperas de la Nochebuena, el oficialismo local impuso su mayoría en el Concejo Deliberante y, finalmente, aprobó el presupuesto para el periodo 2021, que le permitirá al intendente Julio Garro contar con una partida de 16.734.992.732 millones de pesos. Las secretarías más favorecidas son las de Seguridad y Justicia; Desarrollo de la Comunidad; Salud; Cultura y Educación; Gobierno y Espacios Públicos.

La maratónica sesión del miércoles 23 de diciembre empezó con la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que aprobó la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2021, que proyecta un revalúo de un 20 por ciento de la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM). Asimismo, aprobó el préstamo por 131.192.463 millones de pesos del Municipio con la Provincia para refinanciar la deuda del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria.

Luego de un cuarto intermedio, la sesión continuó con la elección del Defensor Ciudadano local. Tras un debate candente y con la bancada del Frente de Todos en contra, finalmente, la ex concejal del Frente Renovador, Ida Marcela Farroni fue elegida para ocupar el cargo y estará acompañada por Tulio César Marchetto, como adjunto.

Al promediar las 16 horas, la presidenta del recinto, Ileana Cid, hizo un nuevo llamado para tratar el Presupuesto 2021, cuyo debate tuvo momentos de tensión por la disconformidad de la oposición. Muy locuaz, la concejala Victoria Tolosa Paz volvió a apuntar contra el oficialismo y habló de irregularidades y de “dibujar” los números.

En la misma línea, Guillermo "Nano" Cara se quejó de que sea la segunda vez que Garro presenta un presupuesto sin que los funcionarios den explicaciones de los gastos. “Dejaron un montón de cosas que quedaron sin responder. Cuando dicen la palabra ‘cooperativa’ todos se quedan sin responder, no lo sabe ni el Secretario de Hacienda", arremetió.

Más adelante, Tolosa Paz volvió a pedir la palabra para cuestionar duramente la creación de nuevas secretarías durante la gestión de Garro. “¿Qué funciones se les otorga, qué presupuesto? Si no se explica eso, parece que solo son secretarías fantasmas y pagos políticos”, fustigó la edil.

Luego de escuchar las críticas del Frente de Todos, la oficialista Romina Cayón hizo uso de la palabra y aseguró que no respondería “chicanas”; a su vez, cuestionó a la oposición porque “se están escandalizando por uno o dos millones que se saca de acá o de allá; y la realidad es que se están sacando 400 millones de pesos del presupuesto de seguridad", en directa alusión al no envió de fondos por parte del gobierno provincial de Axel Kicillof.

“Hemos mezclado muchos temas y estamos discutiendo muchos temas que se discutieron en la ordenanza fiscal impositiva", se enardeció el radical Claudio Frangul y fustigó que desde el Frente de Todos solo insistan “en discutir la tasa de alumbrado público".

Así transcurrió la caldeada sesión que, finalmente, con los votos de los ediles oficialistas y el acompañamiento de Gastón Crespo, del GEN, se aprobó el Presupuesto 2021, que le permitirá al Gobierno de Garro transitar el año electoral con una enorme masa de recursos.

Presupuesto por Secretarías

La Secretaria de Gobierno, a cargo de Marcelo ‘Chuby’ Leguizamón será la más premiada, ya que representa un 35 por ciento del presupuesto total e incorpora a su órbita el Programa de Barrido y Limpieza.

Por su parte, la Secretaría de Educación se llevará un 12 por ciento, mediante la cual se prevé la construcción de obras en los establecimientos educativos, así como el Sistema Alimentario Escolar, provenientes de la Secretaria de Coordinación.

La Secretaria de Espacios Públicos tiene una participación del 9 por ciento del total, lo que se traduce en una caída del 68 por ciento respecto del 2020. Esto debido a que el programa de barrido pasa a la Secretaría de Gobierno.

La Secretaría de Seguridad tendrá una partida de 729.618.362 millones de pesos, que representa una variación del 3 por ciento respecto al 2020.

La Secretaría de Salud contará con 1.154 millones de pesos.

La Secretaria de Obras y Servicios Público estima un gasto de 980 millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo a la Comunidad a cargo de Julieta Quintero Chasman tendrá fondos por 685 millones de pesos.

Lectores: 584

Envianos tu comentario