El escape ingenioso de Toto Bianchi: cómo las palomas mensajeras mantuvieron el secreto
Por Alejandro Casalongue, de la redacción de NOVA
Posteriormente a la historia narrada sobre el histórico peronista ensenadense, Toto Bianchi y el humorista Pepitito Marrone, dos grandes amigos, a Toto, no sabían dónde meterlo, (era intensamente buscado por la policía y por la Revolución Libertadora que derrocó a Perón en 1955), pero resultó ser que Pepitito y Toto, tenían un amigo en común que era dueño de campos en Bavio, partido de Magdalena, a unos 20 kilómetros de La Plata.
En esos campos escondieron a Toto y su amigo, para que los militares no los encuentren, ya que estos mismos, querían destruir todo lo que tuviera que ver con el peronismo. Al instalarse le avisan de forma clandestina a la mujer de Toto Bianchi, donde se encontraban, para que se quede tranquila, ella vivía en Campamento, un pequeño barrio antiguo de Ensenada.
A su vez, en Campamento, habitaba el hermano de Toto, que era colombófilo, (dicha actividad, consiste en la cría y adiestramiento de palomas para convertirlas en mensajeras, capaces de volver a su palomar), en aquellas épocas se usaba mucho como sistema de mensajeria. Como en ese entonces no existían los medios de comunicación que hay hoy en día, se manejaban con Toto a través de las palomas.
El hermano de Toto le llevaba las aves al campo en Bavio, y cuando el necesitaba comida, o lo que fuera, escribía el mensaje, lo colocaba en la pata de la paloma, y está volvía a su palomar en Campamento, y era el yerno de Bianchi, Cacho Rubeo quien llevaba las cosas hasta allí.
En un encuentro clandestino con su esposa, en la ciudad de La Plata, en la plaza de 1 y 38, Toto es interceptado por la policía, quien lo detiene y lo lleva al pabellón de presos políticos en la carcel de Olmos. Pasa allí dos años, hasta que lo liberan, regresa a Ensenada, y hasta la vuelta del general Juan Domingo Perón, termina vendiendo vino y aceite suelto, traído desde Mendoza, en el garage de su casa.
Tuvo que mantenerse en el anonimato, durante largos años, solo por pagar el precio de ser peronista...








Seguí todas las noticias de NOVA La Plata en Google News


















