Panorama Político Platense
Escenario político

El escándalo por el "vacunatorio VIP" adelantó la disputa electoral en la ciudad

La polémica por el manejo discrecional de las vacunas contra el Covid se replicó en la capital bonaerense. Garro y el oficialismo cuestionaron al Frente de Todos. (Dibujo: NOVA)

Ante la ausencia de actividad legislativa ordinaria en el Concejo -habitual caja de resonancia política- por el tradicional receso estival, si hacía falta algo para que el oficialismo y la oposición comenzaran a jugar el año electoral, llegó en el maco de la pandemia: el escándalo por el “Vacunatorio VIP” se llevó todas las miradas del microclima y el mundillo político en la semana que termina.

Las sospechas sobre los presuntos manejos "discrecionales" en la distribución de la vacuna Sputnik V tuvieron eco en las esferas nacionales y provinciales y no tardó en replicarse en La Plata.

La supuesta vacunación “privilegiada” contra el Covid-19 de militantes vinculados a las agrupaciones de los ediles del Frente de Todos Guillermo "Nano" Cara y Yanina Lamberti –quien hasta vacunó personalmente- hizo mover el avispero político y rápidos de reflejos, en la bancada del Concejo de Juntos por el Cambio alzaron la voz y exigieron explicaciones.

En la práctica, el oficialismo decidió impulsar a principio de semana la creación de una comisión investigadora -que sería presidida por la titular del cuerpo, Ileana Cid, de las principales espadas políticas del intendente Julio Garro- para evaluar el "accionar" de los dirigentes de extracción peronista, una movida que llevó la rúbrica de todos los ediles de Juntos por el Cambio y que provocó "ruido" en las redes sociales y los despachos del poder.

Según pudo saber NOVA, la apuesta del garrismo de crear dicha comisión obedece a "criterios de responsabilidad sanitaria e institucional" pero en la práctica se trata de la primera puesta en escena fuerte en la pulseada de poder que este año ya comenzó con miras a la contienda electoral, que pondrá en juego la mitad de la composición del Concejo -doce bancas- más los seis cupos seccionales en Diputados.

Entre acusaciones cruzadas, el propio Garro -que ya comenzó a dibujar su horizonte político mirando la Provincia ante la imposibilidad de ser reelegido- salió a "marcar la cancha" al criticar al gobierno bonaerense al mando de Axel Kicillof por centralizar la campaña de vacunación.

También hizo referencia al escándalo a nivel local: "Vimos imágenes en nuestra ciudad que me tocó denunciar en su momento, donde vimos locales partidarios anotando gente y vacunando", dijo entre otras críticas.

No aclares que oscurece

Desde el FdT, tanto Lamberti -bioquímica e investigadora del Conicet- como Cara salieron a bajar el tono a la acusación del garrismo, calificándola de "electoralista". Ambos negaron, además, haberse vacunado, una prioridad, que, según los protocolos sanitarios oficiales en este contexto, es sólo para personal sanitario y adultos mayores.

Pero fue el último quien salió peor parado, tal como publicó este medio, al haber utilizado su agrupación política Juventud Peronista para hacer clientelismo sanitario desde principios de año.

La polémica llegó en el marco del escándalo nacional denominado "Vacunatorio VIP", que en medio de acusaciones cruzadas entre el gobierno de Alberto Fernández y la oposición de Cambiemos -con sus principales dirigentes a la cabeza-, le costó el cargo al ministro de Salud Ginés González García.

En el Concejo, además, otra de las voces que se hizo eco de la problemática fue la del edil del GEN Gastón Crespo, quien pidió "un listado oficial" de vacunados en la ciudad, además de "la creación de una Comisión de Seguimiento para verificar y transparentar el proceso".

El escándalo por los Vacunatorios VIP, lejos de apagarse, seguirá haciendo arder a la política lugareña en los días que vienen de este año electoral.

La campaña puso primera

En medio de un clima de campaña electoral adelantada, en las calles platenses ya comenzaron a verse los nombres de dirigentes que quieren posicionarse en la pelea electoral.

Uno de los que "primereó" en ese sentido es el massista Juan Malpeli, Subsecretario de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico de Nación, quien se encargó de instalar pancartas con la leyenda "Militando la Unidad" en varios puntos estratégicos.

Lectores: 565

Envianos tu comentario