Información General
Ecología

El dirigente Gastón Crespo afirmó que la contaminación de plásticos "necesita acciones urgentes"

Se trata del concejal mandato cumplido que ahora oficia de referente en el GEN y siempre da sobre qué hablar. (Foto: NOVA)

"La acumulación de contaminación por plásticos es uno de los problemas ambientales que más creció en los últimos años", sentenció el dirigente del GEN, Gastón Crespo en comunicado con la prensa local.

Asimismo, expresó que dicha problemática "afecta gravemente a nuestro planeta y sus ecosistemas, en particular a los mares y océanos donde van a parar gran parte de los residuos plásticos que generamos".

Resulta propicio dejar en claro que, respecto al material plástico, es la representación exacta de la mitad de residuos a nivel mundial. Lo cual es un evidente conflicto porque, en su inmensa mayoría, son diseñados para usarse por única vez sin volver al reciclado óptimo.

"En nuestro país se generan al año más de 2,7 millones toneladas de residuos plásticos, pero solo el 7 por ciento se trata a partir de alguna forma de recuperación o transformación", recalcó Crespo.

Por otro lado, estudios realizados por organizaciones ecologistas indican que más del 80 por ciento de los residuos recolectados en la costa bonaerense son plásticos. "Esta problemática que se intensifica cada año requiere una atención inmediata por parte de los Estados en todos sus niveles", afirmó el dirigente platense.

"Usar bolsas reutilizables cuando hacemos las compras, no aceptar sorbetes o utensilios descartables, y consumir productos cuyos envases se puedan reutilizar o reciclar, puede hacer una gran diferencia", señaló. Y añadió: "Es muy importante no arrojar basura en espacios públicos, ya que aquellos que no sean recogidos terminarán en desagües pluviales que desembocan en arroyos, ríos y mares.

"Junto a las ONGs que integran el Consejo Ambiental Platense, estamos impulsando el proyecto "La Plata No Descarta" para prohibir progresivamente el uso de plásticos descartables e impulsar la implementación de alternativas sustentables, reutilizables o compostables. Es solo un ejemplo de las iniciativas que podemos poner en marcha desde la ciudad para construir entre todos un futuro sostenible", concluyó en su comunicado Crespo.

Lectores: 289

Envianos tu comentario