Panorama Político Platense
El escenario político en La Plata

El barbijo se impuso en la ciudad, una de las diez con más contagiados de Covid-19

Desde la comuna se afirmó que hay un nivel de “aceptación social del 90%” sobre el uso de la mascarilla sanitaria. El número de casos es de 28; 9 son profesionales del Hospital Gutiérrez (Dibujo: NOVA)

Como se vino reflejando en este espacio en los últimas ediciones, la propagación del Covid-19 obligó a las autoridades municipales a poner un freno a sus principales actividades productivas e industriales, y como consecuencia de los operativos de prevención, se redujo exponencialmente la circulación social.

A casi dos días de cumplirse un mes exacto de la cuarentena decretada por el presidente Alberto Fernández, en la ciudad, la instrumentación de medidas por parte del gobierno municipal comenzó a adaptarse a la cambiante realidad y durante la semana que termina, como era de prever, la el comienzo de la obligatoriedad del uso del barbijo o denominado “tapa bocas” fue el dato distintivo.

Es que a pesar de los esfuerzos desplegados por el municipio a cargo del intendente Julio Garro, los controles y las campañas de concientización desplegadas desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la ciudad figura en el “ránking ampliado” en cantidad de contagios registrados y todo parece indicar que el número de seguirá en aumento en los próximos días.

En el sexto lugar

El último informe dado a conocer este jueves por la noche, las autoridades sanitarias reportaron tres nuevos contagios de COVID-19 y ya son 28 los pacientes infectados con el virus en La Plat, de los cuales 9 son médicos o enfermeros del hospital Gutiérrez, uno de los nosocomios públicos de la capital provincial.

Mientras tanto, según se informó, otros 162 casos sospechosos se encuentran en estudio, a la espera de resultados; y 282 ya fueron descartados por los resultados de laboratorio.

Con el AMBA como principal sector afectado, por encima de la capital bonaerense figuran comunas como Pilar, Vicente López y La Matanza con 44, 41 y 38 casos, respectivamente; seguidos de cerca por San Isidro, que tiene 34 casos y Moreno, con 32 contagios. Otros municipios –aunque con menos casos que la ciudad son San Miguel, San Martín, Avellaneda, Morón y Tigre.

Operativos de control y prevención

Al ritmo que el conteo de la cantidad de casos se actualiza día a día, desde la comuna comenzaron a reajustar las medidas para evitar la propagación del virus.

Los operativos de control de circulación se extendieron en distintos puntos de la ciudad, al igual que los test de olfato para detectar eventuales casos positivos, con el agregado de la obligatoriedad de circular con barbijos, con multas que en casos extremos pueden superar los 130 mil pesos.

Después de decretar la obligatoriedad del uso de mascarillas el municipio afirmó que la aceptación de la medida "supera el 90%".

"Después de las primeras 48 horas, hemos decidido mantener el período de concientización ya que notamos una gran respuesta por parte de los vecinos", explicó Garro.

Lectores: 1070

Envianos tu comentario