Concejo Deliberante
Crisis en JxC, con la UCR ausente

El "aliado" menos esperado: el FdT le dio quórum a Garro y modificó puntos del presupuesto

Bancas vacías. Así lució el recinto del deliberante en el atardecer de este lunes. Finalmente hubo sesión porque el peronismo bajó al recinto.

Como informó NOVA este lunes, el radicalismo, que eligió autoridades el último domingo, dejó sin quórum propio al bloque de Juntos por el Cambio, que tuvo que acudir a negociar con el Frente de Todos (FdT) para bajar al recinto y poder sesionar en la noche de ayer, en el marco de tensiones internas en el oficialismo, versiones de ruptura de bloque y negociaciones cruzadas.

En ese marco, el peronismo, que cuenta con 10 ediles propios sobre 24 que tiene el Concejo (el quórum se logra con 13 ediles sentados en sus bancas) pudo modificar cinco puntos, entre ellos la realización de obras en distintos barrios periféricos. “Incrementamos los fondos para mejoras en obras de la ciudad, educación y salud”, sostuvieron los peronistas.

La sesión fue convocada para la reprogramación de la deuda del municipio de La Plata con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires por el fondo de emergencia del Covid y la bancada que conduce Yanina Lamberti logró incluir en el Presupuesto 2023 fondos por “1000 millones de pesos con la creación del programa fondo de infraestructura barrial.”

En materia de Educación, se informó, “se logró crear un fondo de 50 millones para internet con la finalidad de garantizar internet en escuelas y plazas libres y conectadas de las localidades”; en tanto que otros "100 millones serán destinados a arreglos de escuelas,”

Por último, se solicitó se concrete el “pase a planta permanente de 2 mil trabajadores municipales”, una demanda del sector que lleva años. Son ellas y ellos quienes ponen en valor nuestra ciudad y consideramos que deben tener mejoras salariales y sus derechos garantizados.

Por otra parte, el planteo del bloque giró en torno a la necesidad de mejorar la calidad institucional en el funcionamiento de comisiones del Concejo Deliberante y el cumplimiento de las ordenanzas que prevén comisiones especiales para el resguardo de la discusión que permita legislar en favor de los y las platenses.

Lectores: 421

Envianos tu comentario