NOVA Show
Furor

El Joker: un fenómeno del cine al teatro

La obra teatral “El Joker”, escrita por el dramaturgo argentino Guillermo Ale, es furor en Latinoamérica y ahora es representada por un prestigioso elenco en Chile.
La obra ya se encuentra en la cartelera de Santiago de Chile interpretada por el reconocido actor Felipe Ríos.

La obra teatral “El Joker”, escrita por un dramaturgo argentino, es furor en Latinoamérica y ahora es representada por un prestigioso elenco en Chile.

Guillermo Ale es dramaturgo y actor de teatro del Grupo la Cuarta Pared de nuestra ciudad. Hace dos años escribió la obra teatral “El Joker” basada en la famosa película de Hollywood y desde entonces el grupo recorre con éxito las salas de Latinoamérica. Y es que la puesta no sólo se destaca por sus virtudes dramáticas, “sino también por generar una identificación y una empatía inesperada con un personaje tan contradictorio”, afirma el escritor.

La obra reconstruye bajo el imaginario de Arthur Fleck (El Joker) el destino de un comediante que, tras recibir ataques, y sufrir el desamparo de la salud pública, decide cuestionar el orden social establecido mediante el uso de la violencia. “La idea de escribir una versión teatral del Joker surge como una especie de respuesta a los interrogantes que nos ofrece el tema de la empatía social y su relación con la desigualdad”, comenta Guillermo.

La sociedad juez y parte

La obra está escrita desde la perspectiva de la víctima. En este caso, sostiene el escritor: “El personaje del Joker necesita siempre la mirada de un sujeto afuera que le dé sentido porque en realidad él no alcanza a dárselo. Y aparece la sociedad como juez y parte”. Y así, la obra trabaja exclusivamente en el campo de lo reprimido, entonces la crueldad surge como la única salida a esa dialéctica hostil que ofrece la sociedad.

El éxito de Argentina llega a Santiago de Chile

Luego de que el elenco platense llenará temporadas en Perú, Ecuador y Colombia, vendió sus derechos y actualmente la misma versión teatral se encuentra en la cartelera de Santiago de Chile interpretada por el reconocido actor Felipe Ríos.

Desde el país vecino, el artista confesó: “Desde que recibí el texto de la obra me pareció un desafío singular. Es un monólogo admirable y pretencioso y eso me obligaba como actor a desarrollar una versatilidad inusual”. Desde el estreno hasta hoy el Teatro Bellavista de Santiago viene colmando sus butacas y es un fenómeno sin precedentes en Chile. “Sucede que la gente se identifica con las líneas argumentales de la obra. Los conflictos que ha sufrido Chile en los últimos años se emparejan al accionar de la puesta en escena”, completa el actor.

La fuerza actoral y poderosa de Felipe Ríos funciona como una maquinaria que va desde el humor al drama y de esa forma le suman elementos fundamentales a la escena teatral. Y así, desarrolla un protagónico donde representa la tragedia del Joker, entre estallidos y risas, y que por momentos parece ser la encrucijada de su propio país.

Lectores: 794

Envianos tu comentario