Panorama Político Platense
Cambios de juego

El Frente de Todos comenzó la puja interna por la renovación de las bancas en el Concejo Deliberante

Arde la interna del Frente de Todos en el Concejo Deliberante de La Plata. (Dibujo: NOVA)

Si bien el año electoral recién empieza y la dirigencia política platense transita una etapa de “relax” con sondeos prenegociaciones, las elecciones 2023 serán cruciales para definir el mapa legislativo en el Concejo Deliberante, que renueva 12 bancas sobre 24, y la principal apuesta la tiene el Frente de Todos, que hoy es minoría.

El mapa actual favorece al intendente Julio Garro: Juntos por el Cambio ocupa 14 escaños, lo que le permite abrir el recinto prescindiendo de la oposición peronista, sólo hubo una excepción durante el año, y aprobar iniciativas y proyectos con holgura.

Según mediciones que ya llegaron a la mesa del principal despacho del Palacio Municipal, en el oficialismo no hay preocupaciones: de mínima apuntan a mantener el quórum y la mayoría propias, por lo que deberían repetir una elección similar a la que JxC logró en el 2021: 46 puntos por sobre los 34,5 del peronismo.

El FdT pone en juego cuatro de esas decena de bancas y dentro de un par de semanas, con el mapa político más despejado, las fuerzas que integran el espacio kirchnerismo, albertismo y massismo, comenzarán a pulsar por el armado preliminar de las listas, que se presentan oficialmente en mayo, después del cierre de alianzas.

Los ediles que terminan sus mandatos son Yanina Lamberti, actual titular del bloque, Paula Lambertini, del sector del ex bruerista Santiago Martorelli, Guillermo Cara, JP, Sabrina Bastida, el massista Facundo Albini, responde al titular de la CNRT José Arteaga.

Por su parte, el ex juez Luis Arias, el bruerista Guillermo Escudero, la camporista Amelia Negrete, Cintia Mancilla y Juan Manuel Granillo Fernández, los últimos reportan a la ministra de Desarrollo Social y precandidata a intendenta Victoria Tolosa Paz, tienen mandato asegurado por dos años más. Para sentarse en una banca del recinto legislativo hace falta llegar al piso de 8,66.

En el camporismo, que maneja las riendas del PJ de calle 54 con el diputado Ariel Archanco como presidente, saben que ocuparán los principales lugares “a salir”, aunque el ascenso de la figura del ministro de Economía Sergio Massa, que timonea el último tramo de la pésima gestión de Alberto Fernández, repercutirá a la hora de negociar, por lo que, según pudo saber NOVA, “uno de los dos primeros lugares” de la lista distrital va a ser del Frente Renovador”.

La octava sección renueva, además, sus tres bancas en el Senado bonaerense, a donde se ingresa con un piso de 33.33. En la última elección JXC logró ingresar a María Florencia Barcia, delfín de Julio Garro, y a Juan Pablo Allan, del sector de Patricia Bullrich, mientras que el FdT pudo sentar en la Cámara baja al “canillita” Omar Plaini.

Lectores: 623

Envianos tu comentario