Concejo Deliberante
Debate en la Comisión de Haciendas

El Ejecutivo elevó la Rendición de Cuentas 2022 con una fuerte inversión en obras y luminarias

El Poder Ejecutivo Municipal elevó para análisis del Concejo Deliberante de La Plata la rendición de cuentas del ejercicio 2022.

El Poder Ejecutivo Municipal elevó para análisis del Concejo Deliberante de La Plata la rendición de cuentas del ejercicio 2022, en donde se observa una importante inversión en la ejecución de obras viales y el recambio de luminarias con tecnología LED.

La ejecución presupuestaria alcanzó los 34 mil millones de pesos, con erogaciones de gran tenor en materia de obras de infraestructura y mejoras en el espacio público, al igual que la asignación de recursos en áreas claves como seguridad, salud y educación. Las partidas en servicios sociales y de género también tuvieron un importante incremento.

De acuerdo al detalle brindado por la Secretaría de Economía del Municipio, la ejecución se vio muy influenciada por el contexto económico, caracterizado por importantes presiones cambiarias y una fuerte aceleración inflacionaria.

“El año culminó con una suba de precios minoristas del orden del 95 por ciento interanual, más de 60 puntos por encima de la pauta macrofiscal establecida en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para 2022 e incorporada en el presupuesto municipal (de 33 por ciento). En términos de crecimiento, la economía presentó un avance anual de 5,2 por ciento, también superior a lo pautado en el mencionado proyecto (de 4 por ciento)”, se precisó.

Esta situación generó que tanto los ingresos como las necesidades de gasto culminaran el ejercicio en niveles mayores a los originalmente proyectados. “Los ingresos totales superaron en 42 por ciento lo presupuestado y mostraron un crecimiento de 85 por ciento respecto al año anterior”, se remarcó.

También se detalló que “sumando fondos afectados y de libre disponibilidad, los recursos propios ascendieron a 18.171 millones de pesos, aportando el 47 por ciento de los ingresos percibidos por la comuna durante 2022. Los fondos girados por el gobierno provincial, incluyendo la coparticipación de impuestos como el resto de transferencias, totalizaron 20.099 millones de pesos, aportando el 52 por ciento de los recursos disponibles en el año. El 1 por ciento restante correspondió a transferencias recibidas del gobierno nacional, las cuales alcanzaron 225 millones de pesos”.

“Respecto a los gastos, durante 2022 se devengaron 34.239 millones de pesos, 26 por ciento por encima de lo presupuestado. Las erogaciones en personal representaron el 32 por ciento del total y la inversión en bienes de uso (maquinaria y equipo, herramientas, construcciones) concentró otro 5 por ciento, correspondiendo el 63 por ciento restante a gastos asociados a la adquisición de bienes y servicios y a cancelación de deuda”, se concluyó.

En ese aspecto, se observa un incremento en la ejecución de programas vinculados a obras de infraestructura vial e hidráulica, así como también al desarrollo del plan de recambio de luminaria LED y el plan de construcción y mantenimiento de veredas, entre otros.

En el caso de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos tuvo una ejecución presupuestaria de 1.600 millones de pesos destinado a obras de gran impacto en zonas estratégicas de la Ciudad, como la culminación del ensanche de la avenida 66, la avenida 38, la avenida 31 y la calle 467 desde Ruta 36 hasta Camino Belgrano.

Así como también a la ejecución de los tres nuevos Centros de Integración Comunitaria en Altos de San Lorenzo, El Rincón y Melchor Romero. Y el desarrollo del programa Veredas a la Obra que, conjuntamente con la Secretaría de Planeamiento Urbano, se inició sobre el Palacio Municipal y la avenida 7 desde Plaza Italia a Plaza Rocha y siguió su ejecución en todo el microcentro de la ciudad, considerado como la “Zona 30”.

En materia de obras hidráulicas, se llevó a cabo la ejecución de tareas en el Reservorio Hídrico de Los Hornos, el cual será capaz de contener 72.000 m3 de agua, el equivalente a 30 piletas olímpicas. Una obra que se suma a la de nuevos desagües pluviales en diversos barrios del Partido y la instalación de 5 sensores hidrometeorológicos que miden el nivel de los arroyos.

En cuanto a inversión, la Secretaría de Espacios Públicos también significó una erogación considerable a lo largo del ejercicio 2022 con más de 3.200 millones de pesos, a través del desarrollo del programa de iluminación LED que lleva la instalación de más de 80.000 elementos en toda la Ciudad y que permitió el recambio de esta tecnología sustentable y amigable con el medio ambiente en todo el Casco Histórico y avanza a igual ritmo en los barrios.

A la par, desde dicha Secretaría también se alcanzó los 42 kilómetros de bicisendas y ciclovías al sumar nuevos tramos a los ya existentes en zonas como la avenida 526 de calle 3 a la avenida 13- que une el Parque Lineal Tolosa con la avenida Antártida-, la calle 3 de 528 a 522, la venida 32 de 8 a boulevard 82 y Diagonal 79 de 1 a 6.

Además, se informó que se hicieron 23 plazas nuevas en diferentes barrios de la ciudad, se recuperaron espacios abandonados para transformarlos en parques, se llevó adelante el mantenimiento de 250 plazas, se colocaron 23 nuevos kits de juegos y se sumaron 13 circuitos aeróbicos para el disfrute de los vecinos.

En cuanto a las tareas de seguridad y prevención del delito, se ejecutaron partidas por más de 2.300 millones de pesos para avanzar con la instalación de nuevas cámaras de vigilancia, que se encuentran conectadas las 24 horas al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

En materia educativa se ejecutaron obras a través del Fondo Educativo por más de 450 millones de pesos, con la inauguración de tres nuevos establecimientos y la construcción de más edificios educativos para los platenses.

Según se consignó, se concretaron las obras de la nueva Escuela número 61 de Etcheverry, el Jardín número 946 de Los Porteños y el Jardín número 991 de Olmos. Que se suman a los 22 edificios escolares nuevos que se hicieron y las mejoras en más de 200 aulas de instituciones educativas públicas de la ciudad.

Otro punto importante de la secretaría de Cultura y Educación significó la ejecución del programa del Servicio Alimentario Escolar, el cual tuvo una asignación de 4.279 millones de pesos, que se destinaron a los menús alimenticios para chicos en edad escolar. Alcanzando en promedio todos los días más de 80.000 módulos alimentarios distribuidos en unos 300 establecimientos.

En materia de acción social directa, la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad tuvo partidas por más de 1.100 millones de pesos en programas de asistencia social para comedores, centros de día y los paradores para personas en situación de calle, entre otros.

En tanto, la Secretaría de Políticas de Género trabajó en el reacondicionamiento del Hogar de Protección Integral “Casa Violeta” para mujeres que sufren violencia de género y promovió el desarrollo del programa “Delegadas de las Mujeres” capacitando a referentes de los Centros Comunales para que acompañen a vecinas que necesiten ayuda. También se avanzó con la instalación de Puntos Violeta en distintos barrios para brindar información, contención y asesoramiento sobre género.

En cuanto a la Secretaría de Salud, tuvo una ejecución de partidas por unos 2.000 millones de pesos, asignados a la atención primaria de la salud que se lleva a cabo a través de los 47 centros de atención ubicados en todas las localidades del Partido y la prestación del Servicio de Emergencias Médicas (SAME), que durante el año 2022 superó las 18 mil asistencias en la vía pública.

También, desde dicha área, se avanzó con la implementación del Programa de Equilibrio Poblacional canino y felino en la ciudad. Para lo cual se lanzaron consultorios veterinarios móviles que recorren los barrios de la ciudad promoviendo la vacunación veterinaria contra la rabia y la castración en perros y gatos. Logrando vacunar gratuitamente a más de 13.000 animales.

Finalmente, en materia de mantenimiento del espacio público y limpieza de la ciudad, la Secretaría de Gobierno ejecutó partidas por 11 mil millones de pesos para cumplir con las tareas de recolección de residuos y barrido.

A través de dicha área se sumó una nueva flota de camiones y contenedores, lo que permitió avanzar en el Plan Integral de Residuos, el cual busca modernizar los servicios a través de diversas acciones, con la mirada puesta en la ecología, la higiene y la prevención del riesgo.

Mediante la incorporación de camiones se amplió la recolección de bolsa verde, pasando de cubrir 7.500 cuadras a superar las 15 mil. Y con la suma de 180 nuevos contendores ubicados en zonas estratégicas, se dio inicio a la segunda etapa del plan de contenerización.

Además, se instalaron nuevos Puntos Verdes en Melchor Romero (Plaza San Francisco de Asís), Abasto (en 516 y 208), Etcheverry (en 52 y 35), Manuel B. Gonnet (500 entre 27 y 28), San Carlos (en 137 y 32), entre otros.

Así mismo, y para seguir llevando soluciones a los barrios, se siguió incorporando maquinaria a la flota de vehículos oficiales, con la compra de tractores, retropalas y herramientas para las 25 delegaciones comunales.

Finalmente, en coordinación con todas las secretarías del municipio se llevó adelante el programa itinerante Barrio por Barrio, el cual buscar llevar soluciones a cada localidad, donde los vecinos pueden resolver trámites municipales y acceder a servicios cerca de sus casas. Dicha iniciativa se presentó en 20 localidades, beneficiando a más de 23 mil vecinos.

Lectores: 397

Envianos tu comentario