Panorama Político Platense
Cambios

El Concejo Deliberante con un agenda "light": Juntos sienta postura sobre la posible suspensión de las PASO

Poco movimiento político en la semana. La actividad estuvo centrada en el cuerpo deliberativo. (Dibujo: NOVA)

En el marco de una semana con pocas novedades en el plano estrictamente político local, la agenda legislativa con epicentro en el Concejo Deliberante tuvo como principal tema el tratamiento de un proyecto para crear una comisión de homenaje a las víctimas de la trágica inundación del 2 de abril del 2013, en el marco del cumplimiento de los 10 años del episodio, el año que viene.

También hubo polémicas por tributo para el desarrollo urbano en La Plata, un tema que, con intervalos en su exposición pública, la política local arrastra de vieja data, sobre todo después de la aprobación del último Código de Ordenamiento Urbano (COU), calificado de “viciado” por muchos sectores, en tiempos en que gobernaba el ex intendente Pablo Bruera.

La implementación del denominado ·tributo de “plusvalía urbanística”, se enmarca en la adhesión del municipio a la Ley del Hábitat provincial, tiene la adhesión unánime del oficialismo de Juntos por el Cambio pero es rechazada de plano por el bloque de Concejales del Frente de Todos, aunque el expediente aún está siendo evaluado en etapa de comisiones.

En la sesión del último jueves, el peronismo estuvo activo y entre las iniciativas presentadas, ninguna de alto voltaje político, sobresalió una impulsada por la edil camporista Ana Negrete, que obtuvo una declaración de “interés municipal” de la sexta edición de Danza por la Identidad, una iniciativa que, según argumentó, apunta a “seguir fortaleciendo el espacio de las Abuelas de Plaza de Mayo”.

En el peronismo, además, la titular del bloque, Yanina Lamberti, solicitó que la comuna adhiera la Ley provincial del Buen Trato en niñas, niños y adolescentes. “La capacitación del buen trato tiene que ver con conocer todos los derechos vinculados a la niñez”, sostuvo la científica del CONICET.

El oficialismo a favor de las PASO

El debate por la posible no realización de las primarias para los comicios del 2023 pegó de lleno en todos los distritos bonaerenses, y la capital provincial no fue la excepción, aunque ante el ruido que generó la idea hizo que el propio gobierno nacional salga en las últimas horas a “bajarle el precio” a esa posibilidad.

En ese marco, el titular del bloque oficialista, Diego Rovella (UCR), destacó la importancia de esa instancia de selección de candidatos ejecutivos y legislativos. “Es una herramienta fundamental en este momento y no se puede cambiar el régimen electoral en un año electoral prácticamente. Es un despropósito lo que intenta hacer el gobierno, porque no soluciona el tema de la conformación de las listas en los frentes”, dijo en diálogo con NOVA.

“Esto fue un invento de Cristina y ahora se habla de sacarlas porque no les conviene a ellos. Creo que hay que mantenerlas y hacia adelante evaluar cuál es la mejor herramienta para el sistema democrático, pero no podés cambiar las reglas justo ahora”, concluyó.

Lectores: 601

Envianos tu comentario