NOVA Show
Totalmente renovado

El Centro Cultural Islas Malvinas será reinaugurado en "La Gran Vigilia del Bicentenario"

Con motivo del 200º aniversario de la Independencia Argentina, la Municipalidad planifica una vigilia en Plaza Malvinas.

Los festejos de “La Gran Vigilia del Bicentenario” que se realizarán en la Plaza Malvinas, comenzarán con la reinauguración del emblemático espacio cultural que está siendo refaccionado y remodelado en las fachadas e interiores de las tres salas de exposiciones, el microcine y auditorio, entre otros.

Con motivo del 200º aniversario de la Independencia Argentina, la Municipalidad de La Plata planifica una jornada repleta de actividades que se desarrollarán este viernes desde las 11 de la mañana, con la reapertura oficial del renovado Centro Cultural Islas Malvinas ubicado en 19 y 51.

Es uno de los principales espacios culturales municipales de la ciudad que alberga exposiciones, charlas, muestras y todas aquellas actividades que tengan algún vínculo con la cultural o la recreación.

Detalles de la reforma

Las nuevas obras del edificio municipal comprenden la refacción de la fachada del claustro y muros interiores, con restitución de líneas de composición y molduras, vanos, y alfeizares de ventanas respetando la composición original; restauración de puertas y ventanas de madera, y la recuperación del material, sellado y realce de sus colores.

También se están reparando los baños, techos, puertas de seguridad y de vidrios, ampliación de las salas de exposiciones de calle 50, como la sala de Avda. 19, recuperación de pisos de maderas, y la reconstrucción completa del escenario del patio central.

Los trabajos en el Centro Cultural Islas Malvinas constituyen, además, la refuncionalización de oficina, dirección, MUGAFO, videoteca y depósito, todos refaccionados en función de las tareas que se desarrollarán en cada uno de ellos.

Asimismo, se llevan adelante el reacondicionamiento de pisos, carpinterías muros y cielorrasos, respetando las características y cualidades de los materiales existentes.

Con respecto al techo, salas de exhibición y espacio de servicio se realizan tareas relacionadas al cambio de chapas de zinc deterioradas o faltantes, y de todas las bajadas de desagüe pluvial del Centro Cultural Islas Malvinas. Además de la colocación de tornillos auto perforantes en sectores donde no se encontraban sujetas a las chapas, reemplazo de bajadas de zinc y verificación de impermeabilización.

En el techo de la galería interna perimetral, se retiraron todas las chapas rotas y deterioradas; se están reemplazando todos los codos de desagüe pluvial que estaba sin mantenimiento.

En cuanto a los ingresos, se colocará una nueva puerta de seguridad en el acceso al centro cultural por calle 50, en los nuevos sectores de depósito y videoteca, y se prevé la colocación de cuatro puertas de vidrio templado fabricadas a medida con barral de bronce y cerradura con picaporte en el mismo material.

Histórico y emblemático

Cabe recordar que el Centro Cultural Islas Malvinas fue inaugurado el 7 de agosto de 1998, y ocupa el edificio donde funcionó -desde 1917- el ex Casino de Oficiales del Regimiento 7 de Infantería

La creación de este Centro Cultural formó parte de un proyecto municipal de recuperación de los espacios verdes públicos, inspirada en la traza original de La Plata, planificada por el arquitecto Juan Martín Burgos y el ingeniero Pedro Benoit, quienes le habían dado al predio un destino de plaza principal junto a Plaza San Martín, con la intención de flanquear el centro geográfico de ciudad.

Este edificio fue testigo en 1930 de la renuncia de Hipólito Irigoyen a la presidencia de la Nación; y del fusilamiento del coronel Cogorno -junto a otros miembros del Ejército-, durante el levantamiento del 9 de junio de 1956. Mientras que en 1982 partieron de este edificio miles de jóvenes conscriptos que participaron en la Guerra de Malvinas. En honor a ellos, se conserva sobre un ala de la plaza el portón de hierro que perteneciera al Regimiento.

Lectores: 544

Envianos tu comentario