Panorama Político Platense
El escenario político

El 2020 arrancó con la agenda política en el freezer, el control de tránsito como prioridad y la oposición "unida"

El intendente Julio Garro arrancó el año con presupuesto aprobado y mayoría propia en el Concejo. (Dibujo: NOVA)

Con el 2019 ya en el olvido, la política platense dio una vuelta de página y, en pleno período estival, arranca el 2020 reformulando las expectativas en el oficialismo y la oposición, que deberá transitar un año “de gestión” en minoría legislativa en el Concejo e intentando marcar la agenda de críticas a la gestión de Julio Garro, con la mirada puesta en el próximo año electoral.

Como era de esperar después de un año de alto voltaje político, el Palacio Municipal de calle 12 luce desde la última semana de diciembre pasado con pasillos y despachos semivacíos: pocos temas de relevancia en la agenda de gestión, que comenzará a dar sus primeros síntomas de vida recién iniciado el mes de febrero.

Una de las apuestas iniciales de Garro es sembrar las bases de una relación institucional armónica con la gobernación de Axel Kicillof, después de gobernar cuatro años en sintonía política total con la ex gobernadora –y actual jefa de la oposición en Provincia- María Eugenia Vidal.

En el plano de las problemáticas de estricto interés ciudadano, uno de los temas que ganó terreno en los últimos días–y fue reflejado en medios y redes sociales- es la inminente puesta en funcionamiento del sistema de fotomultas, con el que además de intentar organizar el de por sí caótico tránsito platense, la municipalidad apuntará a incrementar su recaudación.

Las cámaras y radares ya fueron instaladas aunque aún no están siendo emitidas infracciones para quienes no cumplan con las normativas viales. Igualmente el dato contundente es que las mismas captaron más de 17 mil infracciones en menos de un mes. Se trata de dispositivos ubicados en las principales arterias de la ciudad y comenzarán a funcionar en el mes de febrero.

Según se informó, los aparatos están colocados en las avenidas 520 (a la altura de Romero), 137 (en Arana), 44 (Olmos), 7 (en el tramo de 90 a 600) y en Camino Centenario, a la altura de City Bell y Villa Elisa, entre otros puntos estratégicos.

Los dispositivos para registrar las faltas más recurrentes, como manejar con exceso de velocidad o pasar semáforos en rojo, ya están instalados y se espera que desde el municipio informen cuáles serán los montos de las multas. También se informó que todos los vehículos que sean levantados de la vía pública por las grúas compradas a tales fines serán “hospedados” en la zona del Polo de Seguridad ubicado en 21 y 527, Ringuelet.

El mapa legislativo en el Concejo

Después de conocerse, una vez terminada la votación de octubre, la nueva composición del Concejo Deliberante, uno de los temas con que más se especuló fue cómo sería conformado el mapa de la oposición a Garro, que estuvo prácticamente dos semanas fragmentada en varios bloques en medio de versiones y contraversiones.

Se sabe que Juntos por el Cambio tendrá al menos por dos años la mitad más uno del recinto, es decir, 13 de los 24 concejales sentados en banca, con lo que tiene quórum y mayoría simple propios. Pero a pesar de esa ventaja, un armado opositor con interbloques y no con una bancada unificada significaba un panorama aún más cómodo para el alcalde del PRO y los suyos.

Luego muchos tironeos y de avanzadas las negociaciones entre los sectores del peronismo platense, los ediles del FdT resolvieron, tal como informó NOVA, que el sindicalista de las telecomunicaciones Cristian Vander sea el titular de la bancada unificada.

La división del justicialismo en la ciudad hizo mucho ruido dada la convocatoria a la unidad peronista en el ámbito nacional. Uno de los sectores está representado por la edil Victoria Tolosa Paz, quien también acaba de asumir la presidencia del Consejo Federal de Políticas Sociales tras la asunción de Alberto Fernández, mientras que otro se identifica con la diputada provincial Florencia Saintout, de marcado tono camporista, a lo que se suma la corriente del Frente Renovador

Según supo este medio de fuentes opositoras, “se harán todos los esfuerzos posibles” para que durante el año las diferencias existentes entre las fracciones del panperonismo “no opaquen el verdadero rol opositor que la gente nos dio en las urnas”.

Vander, en suma, estará acompañado por los ediles Tolosa Paz, Yanina Lamberti, Sabrina Bastida, Norberto Gómez, Ariel Archanco, Guillermo “Nano” Cara, Ana Castagneto, Virginia Rodríguez y Facundo Albini.

Lectores: 809

Envianos tu comentario