Panorama Político Platense
Elecciones 2023

Dos "Julio César" encaminados hacia la pelea final

Julio Alak y Julio Garro ya se calzaron los guantes. (Dibujo: NOVA)

De las 27 listas que presentaron candidatos en las Paso 2023, solamente cuatro fuerzas irán por la intendencia platense, aunque hoy solamente dos llegan con posibilidades de coronarse en octubre.

El intendente, Julio “garganta con arena” Garro, de Juntos por el Cambio; Julio “le esquivo a la prensa” Alak, de Unión por la Patria; Luciano “en pañales” Guma, de la Libertad Avanza; y la dirigenta de izquierda Luana “seguí participando” Simioni, del FIT Unidad; tienen posibilidades de alzarse con la intendencia.

Aunque nada está dicho, todo parece indicar, a primera impresión, que serán los dos “Julio César” los principales contendientes en la carrera al sillón de calle 12. Por un lado, el actual alcalde platense, Julio César Garro, que doblegó a Juan Pablo “sonrisa falsa” Allan sacándole casi el doble de los votos en la interna, cosechando casi el 40 por ciento en el conjunto de la general, será el contendiente oficial.

Claro está que para que todo cierre Garro deberá aún mantener el flujo interno de intereses sin corrimientos, algo improbable porque su sector está bien afianzado, pero podría claudicar en torno a los acuerdos que pretende aún sellar el sector de Allan. Por lo pronto, hasta hace una semana, los laderos del senador provincial amenazaban con romper el bloque de concejales si no se cumplían las demandas del acuerdo sellado con foto en un café céntrico. En el medio, hay más de cien contratos que la comuna había dado de baja de cara a las PASO como un cierto llamado de atención a los contendientes de la interna.

Con Marcelo “El pela” Leguizamón con un pie en el Senado provincial y a la vista de la Secretaría General vacante, los “Allan Boys” tiraron su primer tiro y se fueron con un “no” rotundo. Se quedaron con la promesa de otras Direcciones, a la espera de recuperar los conchabos caídos y con una plusvalía que duplicaría los que están de baja. Garro sabe que tiene que pagar, pero juega al misterio dilatando la cuestión porque espera la resolución de las generales de octubre para saber el destino de Patricia “la sommelier” Bullrich y de Néstor “el licenciado rojo” Grindetti.

Vaya uno a saber si finalmente es Antón o al Don Pirulero, pero de lo que no quedan dudas es que, en Juntos por el Cambio, todos atienden su juego. Y volviendo al tema de la Secretaría General, en los pasillos de la Municipalidad se menciona a Darío “la salvaste a Piparo” Ganduglia, a Ileana "Norma Stitz" Cid, y un tercer tapado que no trascendió, pero sería del equipo del saliente “Chubito” Leguizamón, como los favoritos.

Lo que más le preocupa hoy a Garro es la cantidad de votos que pueda sumar Guma, de la Libertad Avanza, que en las PASO redondeó el 17 por ciento y, si Javier Milei consigue ese arrastre, no le quitará votos a Unión por la Patria, sino al propio intendente.

El “pibe” será una suerte de William Boo entre los dos referentes catch más pesados. Puede favorecer a uno u a otro, pero no tendrá chances de llegar a Municipalidad, salvo que se dé un voto arrasador sin cortes hacia Milei. La buena es que está a un paso de coronar con dos concejales en el Deliberante, que no es poco.

Resulta ser una elección atípica donde el vecino no tiene prácticamente idea de quiénes son los concejales que se presentan porque, salvo de partidos más pequeños, los candidatos no brindan notas y poco se sabe de sus intenciones y capacidades. De hecho, Guma es uno que casi desplaza a Alak al tercer puesto y no se le conoce la voz.

Y llegando a Alak, en este caso, personas cercanas asienten que se ha convertido en una especie de China Zorrilla de la política local. La actriz uruguaya inmortalizó el “Yo hago puchero, ella hace puchero. Yo hago ravioles, ella hace ravioles”. Lo mismo ocurre en el bunker de Alak, que metió acto en el Club Platense y Garro contestó en Villa Elvira. El “Turco” hace avances en redes con recorridas, actos y algún que otro vecino y el espejo retransmite enfrente. Uno va al Barrio por Barrio y el otro al Estado en tu Barrio. Una campaña idéntica en todo sentido.

Y las dificultades que tiene Garro con el arribo del ensamble post PASO, también las tiene el “juarense” con los recién llegados. Alak tiene más quilombo con Victoria “se te termina la soga” Tolosa Paz que Silvio Soldán con Silvia Süller. Ni la economía del país le produce tanta gastritis como cuando debe atenderle el teléfono a la mujer de “Pepe” Albistur.

No fue verdad que el acto del Club Platense cuando se bajó Tolosa Paz haya quedado desértico; se retiraron muy poquitos porque había gente hasta en la calle. Ese día, la apoderada del voto cautivo que sigue a Alberto Fernández, cinco o seis, quiso ser la oradora anterior al candidato en el cierre y la sacaron a bolsazos. Hasta buscó encono en las huestes de Florencia “zapatos sin barro” Saintout, pero la ex de Periodismo lejos estuvo de esa discusión, al menos en el mano a mano, no así cuando le pasaron el micrófono.

Alak sumó a Gastón “billetera” Castagnetto. Este acuerdo se merece un párrafo aparte porque del grupo del hijo del ex arquero de Gimnasia Esgrima La Plata, conformado por Pablo “damajuana” Fernández -del equipo de Sergio “el golpeado” Berni- y de Miguel “doble camiseta” Forte, a la cabeza, cada sector negoció por las suyas.

Lo que todo era a “su disposición”, camioncito Forte lo transformó en primero yo. Albergó el encuentro de cierre grupal en el Camping de Camioneros en Villa Elvira, pero su intención -de hecho, fue lo que hizo- era negociar su parte por separado. Atento a la jugada, Fernández también hizo lo propio, quedando esa estructura diezmada hacia adentro. Aunque todos sigan participando como grupo, ya no es lo que era antes.

Los ex precandidatos a la intendencia con menor acompañamiento del vecino fueron Paula “filo de sartén” Lambertini y Luis “guiso de poroto” Arias, que si bien están adentro, se los vio con poca labor de campaña. Lambertini algo y Arias muy poquito.

El caso de Guillermo “collar de melones” Escudero es muy distinto. El sector con predominio de ejecución por la familia Bruera, antagónicos políticamente de Alak, habría puesto sobre la mesa de negociación, tanto en UxP a nivel local y en Juntos por el Cambio, el cierre de la causa de Mariano “el rabioso” Bruera, pero sin asidero en los dos bandos. Por estas horas, apelan a continuar ligado como lo venían haciendo, pero sin nombrar a Julio Alak, sino con la premisa de Axel “pitufo bromista” Kicillof y Sergio “seguí regalando” Massa.

Las escaramuzas se vienen dando abajo del ring con chiquitajes. La UCR se pelea por el predominio del escudo, pero los díscolos, seguidores de Leopoldo “toda frente” Moreau, organizan actos para acompañar a Kicillof y la conducción partidaria tiene que andar aclarando. En las PASO, la UCR también anduvo como bola sin manija mendigando poder ante los popes del PRO.

El cierre de semana venía en caída libre, lo más importante había sido la discusión de segundo término, y tercero también, entre Facundo “Massa come en casa” Albini y Juan Carlos “Tuiti Carrario” Berón en un canal local, hasta que encontraron de casualidad por denuncia de un tercero, a un empleado de la Cámara de Diputados sacando guita a dos manos de un cajero en 7 y 54.

La farándula política lo menciona como “Chocolate”, la madre le puso Julio Segundo Rigau, el cual tenía casi 50 tarjetas de la Cámara Baja y estaba recolectando más de un millón de pesos. Exprimía ese cajero como el video de Wanda Nara. Ahí llegó la Policía ante la denuncia de una persona que lo observaba y arriba los que van para Bariloche.

Explotaron las redes, y en menos de una hora todos le pegaban al chancho para que apareciera el dueño. La primera vinculación que tiraron fue que pertenecía al Movimiento Octubres, que tuvieron que salir a aclarar. Luego, lo vincularon con un diputado provincial que ya se despegó. Por último, fuentes cercanas al PJ aclararon que el empleado provincial ya no militaba en ese espacio desde 2019. Es decir, a la pelota que estaba de este lado, le pegaron una patada para el vecino de enfrente.

Faltan cuatro semanas para las elecciones, las campañas siguen sin largarse y los contendientes ya están en sus esquinas. Unos rezan porque son practicantes, otros por la situación, otros porque todos lo hacen, los demás para que vuelva a llover con fuerza. Todos esperan el milagro.

Lectores: 806

Envianos tu comentario