Berisso
Segunda ola

Director de Región Sanitaria XI habló del inexorable "camino a la saturación" de los hospitales

Estampida de contagios.

En diálogo con el programa radial MIL923, emitido todos los jueves de 18 a 20 por la 88.5, Cadena Radial NOVA, el director de Región Sanitaria XI, doctor Claudio Cardoso, analizó la situación sanitaria, el sistema hospitalario, los cuidados preventivos, la responsabilidad individual y social y el desembarco de la cepa Manaos con circulación comunitaria en la región.

El médico comenzó dando un panorama de la situación sanitaria actual en lo que hace a la región: “estamos asistiendo a lo que llamamos un aumento considerable del número de casos, en la jerga es una ola y estamos con una ola bastante alta y la región está siendo afectada”, incluyendo a Berisso, La Plata y Ensenada con quienes se trabaja codo a codo.

Los municipios están teniendo un desafío importante frente al avance considerable del COVID-19, desde hace tiempo el ministro de Salud Bonaerense, Daniel Gollan, viene advirtiendo sobre el panorama.

Sobre esto, Cardoso señaló que “sostenía que si no tomábamos medidas importantes íbamos a tener este escenario, este escenario es de una situación complicada para las personas. El aumento de los casos es vertiginoso y aumentan los casos de hospitalización con esto vamos a tener un estrés y tensión muy fuerte en las camas”

“Los hospitales de la región hoy se encuentran camino a la saturación, estamos arriba del 80 por ciento de ocupación” especificó el médico, indicando que un panorama similar se da en las terapias donde se prolonga el tiempo de internación y genere mayor dificultad y “un cuello de botella”.

En los inicios de la pandemia la situación sanitaria era endeble, inmediatamente se buscó fortalecer el sistema de salud y hoy el cuadro es distinto, según Cardoso “parece que es la misma situación pero son totalmente diferentes”.

“Cuando hablamos de un año atrás el sistema de salud estaba devastado. La irrupción de la pandemia hizo que el gobierno tomara medidas drásticas. No había nadie en la calle y era necesario para fortalecer el sistema de salud” explicó el director de Región Sanitaria en el programa conducido por Suyai Clidas, Selene Clidas y Melina Sisterna,

Y prosiguió: “en la Provincia teníamos alrededor de 600 camas de terapia y las llevamos a 2800, se nombraron 2500 médicos, 2800 enfermeras, se aumentó la capacidad de diagnóstico. De tres centros de diagnóstico para COVID hoy contamos con más de 20 en toda la provincia y ese esfuerzo valió mucho la pena”.

Las medidas y las nuevas restricciones anunciadas fueron también evaluadas por Cardoso, señalando que para esto hay que hacer un balance integral, además de la cuestión netamente sanitaria.

Ante la consulta por el retraso de las medidas, el médico dijo que “desde el punto de vista sanitario sí, pero yo evalúo desde lo sanitario. Pero el Presidente tiene que balancear con otras cuestiones que tienen que ver con la actividad económica, el sostenimiento del trabajo. Desde el fundamentalismo sanitario es fácil decir que no se mueva más nadie y como yo no Gobierno puedo decirlo, pero quien gobierna debe consensuar con distintos sectores”.

La concientización siempre es el eje y el director apuntó a una instancia “que estuvo muy relajada. Nunca dejamos desde el ámbito de la salud sostener los cuidados, gran porción de la ciudadanía pensó que esto había pasado”.

Indicó asimismo que la transmisión se produce a través de las personas “mucho más que a través de objetos y utensilios” por lo que es prioridad no caer “en el relajamiento entre personas”.

Las nuevas cepas también ocuparon espacio en los medios y en la concepción social inclusive en nuestra región con la aparición de la Manaos, sobre esto Claudio Cardoso informó que “es realidad que está en circulación comunitaria la variante Manaos, pero si uno no tiene contacto con otro, por sí sola no tiene posibilidades de contagiar, sí tiene facilidad de contagiar más rápido” y compartió el caso de un equipo de fútbol femenino.

Aquellos ya contagiados o vacunados no deben relajar los cuidados, insistió también el médico, director de Región Sanitaria XI explicando una vez más que la vacunación no genera patente de inmunidad sino reduce la peligrosidad del virus en el cuerpo.

Lectores: 168

Envianos tu comentario