Información General
Vuelta a clases

Directivos "apretados" no denuncian casos de COVID-19 en las escuelas de La Plata

Los docentes platenses tuvieron una engorrosa vuelta a clases.
Los docentes dicen que se están ocultando casos de chicos que presentaron síntomas, mucho más en los barrios de la periferia.

Docentes y profesores platenses se quejan de los inconvenientes que se generaron con la vuelta a clases y denuncian que los directivos no denuncian los casos de Covid-19 porque habrían sido “apretados” desde el Ministerio de Educación para mantener las escuelas abiertas a pesar de exponer a compañeros y alumnos ante la pandemia.

Los docentes platenses tuvieron una engorrosa vuelta a clases, ya que en principio debieron lidiar con sus directivos por la capacidad operativa de las aulas, la falta de elementos de bioseguridad y la precariedad de los elementos recibidos para tal fin. Sumado a la ausencia de señalizadores y de burbujas seguras en los establecimientos educativos.

Una docente comentó que “prácticamente todos participamos directa o indirectamente de varios grupos escolares y allí se saben las dificultades que atraviesan los maestros en cada escuela y de los contagios que están ocurriendo”.

La fuente indicó que “todo hace indicar que desde la Jefatura Distrital han adoctrinado al cuerpo directivo para que acate de manera rigurosa el Plan Jurisdiccional de la Provincia y que no realicen ningún comentario por fuera, si es posible, que no se entere ni los docentes ni a la comunidad educativa si hay contagios”.

Según relató esta docente, “son muchísimos” los casos que se han registrado en los últimos días entre el personal que ha sido desafectado, pero remarcó que “están ocultando casos de chicos que presentaron síntomas, mucho más en los barrios de la periferia”.

“El docente que trabaja en los rincones de la ciudad sabe muy bien que tienen niños que atraviesan problemas respiratorios crónicos, con asma, o tienen otras dificultades de base que los ponen en riesgo si se contagian. Los padres, por desconocimiento, o al no tener los medios para garantizarles una clase virtual los llevan a la escuela a pesar de todo. El tema pasa por saber qué va a ocurrir si ese chico se contagia en el plano escolar, más allá que lo traiga de la casa, y quién se hará responsable” planteó un profesor especial que trabaja en una escuela de Melchor Romero.

Sobre el acondicionamiento de los establecimientos trascendió que, en algunas escuelas de la región, donde asisten chicos en burbujas sanitarias y los docentes trabajan con máscaras y barbijos, también circula personal de cooperativas sin ningún tipo de cuidado sanitario. Esta situación, que no debería ocurrir ni en tiempos normales, se ve agravada por la pandemia y la falta de prudencia de los directivos que están siendo cuestionados por su personal, aunque responden indefectiblemente a los lineamientos que son bajados a través de la Jefatura Distrital.

Indefectiblemente, la participación de los gremios docentes y no docentes en éste cónclave ha sido algo famélica en la defensa de sus afiliados y han obrado, hasta el momento, como cómplices de las disposiciones del Ministerio de Educación que defensores de sus pares.

En otro orden, sobre los elementos de limpieza y los kits sanitarios entregados por el Consejo Escolar La Plata, que conduce Alejandrina Battaglino, y que concejales y funcionarios de la administración de Julio Garro acompañaron a entregar en cada uno de los establecimientos escolares, personal no docente denunció que es “escaso” y de mala “calidad” por lo que se debe usar más líquido de costumbre para desinfectar.

Más allá de los casos que se reproducen a diario y que se tratan de ocultar de la misma manera que se tapa el sol con las manos, está muy claro que con la llegada de los fríos y la cepa de las amazonas golpeando la puerta de la Argentina y sin el personal docente y no docente sin vacunar en su gran mayoría, las autoridades deberían definir verdaderamente sí estuvo bien la postura de garantizar las clases presenciales.

Lectores: 362

Envianos tu comentario