Judiciales y Policiales
Se estima un total de 27 millones de pesos

Detuvieron a puntero que extraía dinero con tarjetas de empleados estatales

Julio Segundo Rigau tenía 48 tarjetas en su poder de las cuales extraía dinero desde hacía una semana.

Fue descubierto de casualidad porque alguien denunció a la policía que había un hombre que hacía largo rato estaba en un cajero extrayendo dinero con varias tarjetas de débito; tenía en su poder 788 tarjetas bancarias y se estima que sacó unos 27 millones de pesos.

Julio Segundo Rigau, puntero del Partido Justicialista, fue aprehendido el fin de semana pasado luego de extraer una gran cantidad de dinero usando un total de 48 tarjetas de débito pertenecientes a supuestos empleados de la legislatura bonaerense. Rigau contaba, a su vez, con las claves de cada una ellas, lo que le permitió operar con total normalidad.

Además de los plásticos, el hombre de 65 años tenía un total de 1.257.000 de pesos en efectivo de anteriores operaciones que había realizado.

“Tras una investigación de la fiscal Betina Lacki, titular de la Unidad Fiscal para la Investigación número 2 de La Plata, se comprobó que en su domicilio había otras 740 tarjetas y que habría comenzado con esta modalidad desde el 5 de septiembre, una vez que le depositaron el sueldo a los trabajadores de la Cámara de Diputados. Se estima que durante este tiempo extrajo una cantidad total de 27 millones de pesos”,expresó el juez de Garantías Federico Guillermo Atencio.

La causa tiene varios documentos que convalidan la operatoria del sospechoso, como los comprobantes en papel de las extracciones de 30 mil pesos (el límite diario permitido por los bancos en cada cuenta) que solía hacer con cada tarjeta. Su detención ocurrió a una cuadra de la Legislatura.

SUELDITOS DE 550.000 PESOS PROMEDIO

Entre los titulares de las tarjetas donde se depositan estos sueldos de la Cámara de Diputados hay hombres y mujeres de distintas edades, de La Plata, Tolosa, Berisso y Ensenada, aunque también los hay de otras zonas, como Tigre o Hurlingham. Sus sueldos rondan los 550.000 de pesos en promedio.

La investigación apunta ahora a determinar cómo es que el hombre se apropió de las tarjetas de débito, cómo sabía las claves de acceso a las cuentas y si actuaba en conjunto con otras personas. Asimismo, resta saber por qué los supuestos dueños de esas credenciales bancarias no notaron el faltante de dinero en su patrimonio.

Rigau fue ligado en un primer momento con el movimiento social del peronismo denominado “Octubres”. Sin embargo, en las últimas horas desde el Movimiento Octubres salieron a desmentir que el acusado milite en tal facción. El detenido sería uno de los referentes peronistas de la zona de Melchor Romero y en 2019 llegó a integrar la lista del precandidato a intendente Guillermo Escudero como concejal suplente.

El ahora aprehendido permanece detenido en una comisaría de La Plata imputado por el delito de defraudación reiterada. Se negó a declarar y su defensa ya solicitó que sea excarcelado, agregó el magistrado Atencio.

Lectores: 672

Envianos tu comentario