Gremiales
En emergencia

Despedidos y precarizados de la región marcharon a Gobernación para pedir medidas ante la crisis

Concentración en el centro la ciudad de La Plata. (Foto: NOVA)

Con una concentración en la esquina de 7 y 50 de la ciudad de La Plata, un centenar de trabajadores precarizados se manifestaron contra las rebajas salariales y las suspensiones arbitrarias de las empresas; abusos que crecieron exponencialmente en medio de la cuarentena por la emergencia sanitaria, pese a que el gobierno nacional había decretado la prohibición de despidos.

Desde que empezó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el deterioro social y económico es preocupante, ya que muchas familias se quedaron sin sus empleos debido a la crisis y quienes lo mantienen sufren la precarización laboral, como en el caso del Restobar Islas Malvinas, de la empresa del plástico Amiplast, de los juegos de la República de los Niños y de la Confitería París, donde directamente quedaron en la calle, en la capital bonaerense.

“Hacemos esta medida de lucha debido al recorte salarial, despidos y demás. Venimos a traer un petitorio porque no tenemos respuestas de ningún lado. El Municipio no nos respondió y estamos esperando hace mucho”, le aseguró a NOVA, Evelin del CC Malvinas desde las puertas de la Gobernación, momentos antes de ingresar a dejar un documento.

Los manifestantes, organizados en la Red Nacional de Jóvenes Precarizados e Informales, llegaron con sus pancartas y banderolas donde exigían por sus derechos laborales y que el Gobierno haga respetar las medidas en defensa del sector, ya que las empresas vienen abusando. La protesta se desarrolló respetando el distanciamiento de metro y medio y con el uso de barbijos.

Este mes muchos no cobraron sus salarios, “así que imagínense nuestra desesperación, la realidad es que nos encantaría estar en nuestras casas cumpliendo la cuarentena, pero nos empujan a tomar esta medida porque el contexto social es de crisis. No tenemos ni para pagar el alquiler, a ese extremo llegamos”, vociferó Evelin.

La presentación de los trabajadores fue acompañada por el Centro de Profesionales Por los Derechos Humanos (Ceprodh), mediante la cual pidieron una audiencia al Gobierno de Axel Kicillof para pedir que tome medidas concretas que los proteja en el marco de la crisis.

También pidieron por el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ya que muchos quedaron afuera de este beneficio pese a que están sin cobrar. “Que el Estado intervenga para que las empresas reconozcan nuestros derechos laborales, no nos sigan despidiendo y nos provean los materiales de prevención contra el Covid-19”, precisaron en un comunicado.

Pierina, una de las organizadoras de la jornada, aseguró que “los trabajadores de gastronomía, de comercio y de las Apps venimos estando, básicamente, sin derechos, con despidos, suspensiones, recortes de salario y sin medidas de salubridad ante la pandemia”.

Luego de la manifestación, los trabajadores esperan ansiosos obtener alguna respuesta para que puedan sortear la crisis en la que viven y que no van a soportar si la cuarentena se sigue prolongando. Por eso, seguirán organizándose y volverán a las calles si no hay medidas concretas.

Lectores: 1208

Envianos tu comentario