Gremiales
Inentendible

Denuncian seis despidos en la Secretaría de Salud en momentos en que hace falta más personal

La Secretaría de Salud decidió prescindir de los servicios de 6 trabajadores del sector. (Foto: NOVA)

En medio de la emergencia sanitaria y con el personal de Salud en la primera línea de defensa contra el Covid-19, en la ciudad de La Plata se suscitó un hecho inusual: la Secretaría de Salud, bajo el mandato de Enrique Rifourcat, decidió prescindir de los servicios de 6 trabajadores del sector al no renovarles sus contratos, así lo denunciaron desde ATE Municipales.

Tres de los trabajadores pertenecen a los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de las localidades de Etcheverry, Los Hornos y José Hernández. Además de 2 trabajadoras de la Línea 107 y un ambulanciero, quienes no fueron ni notificados con anterioridad y quienes se quedarán sin sus ingresos en este duro contexto.

“Exigimos la inmediata reincorporación de los trabajadores y el cese de despidos en el Municipio que usted dirige intendente Julio Garro”, protestó por medio de NOVA, Luis Galizzi, delegado de ATE que se mostró desconcertado por la decisión, siendo que los trabajadores de la salud “son muy necesarios en estos momentos y hacen falta en muchos centros de salud”.

Como se sabe, recientemente, el Gobierno nacional aprobó el Decreto 329/2020 mediante el cual se prohíben los despidos y suspensiones sin causa, por fuerza mayor, falta o disminución de trabajo por el plazo de 60 días. Pero las autoridades locales van a contramano: “Desacatan la norma y despiden sin motivo alguno”.

Ante esa situación de incertidumbre, desde ATE Municipales ya hicieron la denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires “para que se retrotraiga la situación lo más antes posible y los seis compañeros puedan ser reincorporados a sus puestos de trabajo”, precisó Galizzi.

Consultados por algunos medios por este tema, desde el Palacio Municipal salieron a desmentir los supuestos despidos. Pero los trabajadores denuncian que la Municipalidad se escuda en que se trata de contratados, y como cada tres meses se les vence, las autoridades lo pasan como finalización de convenio y no de despido.

En la actualidad, en la comuna hay alrededor de 4 mil trabajadores precarizados con contratos mensualizados, cuando los municipios, por Ley Provincial 14.656, solo deberían tener menos del 20 ciento del personal bajo esa modalidad; y el 80 por ciento restante tendría que estar en planta permanente.

“Estos compañeros son del área de salud, aquellos a los que aplaudimos todas las noches pidiendo que estén al frente son a los que despiden”, se lamentó Galizzi, que también denunció los salarios de indigencia y las malas condiciones laborales en las que se tienen que desempeñar en medio de la pandemia mundial, a la que se suma el dengue.

Además, el representante de ATE señaló que hay trabajadores que volvieron a sus actividades sin los elementos de bioseguridad, repelentes, ropa de trabajo, adecuados para evitar contagiarse con el Covid-19. Pese a sus esfuerzos y al riesgo al que se exponen todos los días, ahora, el mayor de sus miedos es ser despedidos en la primera de cambio.

Lectores: 1860

Envianos tu comentario