Judiciales y Policiales
Sigue el escándalo

Declaran inadmisible apelación para que violador de sus hijos vuelva a la cárcel

En la resolución, los jueces declararon “inadmisible” la presentación que habían propuesto el jueves último las abogadas Sofría Caravelos y Sara Cánepa.

Los mismos camaristas que hace pocos días permitieron salir de la cárcel a un ingeniero de City Bell, condenado por violar en forma reiterada a sus dos pequeños hijos de 5 y 6 años, para que vuelva a su domicilio y estar con su nueva pareja, rechazaron esta tarde el recurso de apelación presentado por las abogadas que asisten a la mamá de las víctimas.

El dictamen fue emitido por la Sala III, integrada de nuevo por el camarista Alejandro Villordo y su colega Carlos Silva Acevedo. En la resolución, los jueces declararon “inadmisible” la presentación que habían propuesto el jueves último las abogadas Sofría Caravelos y Sara Cánepa.

El ingeniero fue condenado en setiembre pasado a 14 años de prisión, al ser hallado culpable de abusar sexualmente en forma reiterada de sus hijos de 5 y 6 años de edad. Y el 8 de abril la Sala III, con votos del camarista Villordo y Silvia Oyhamburu otorgaron el arresto domiciliario al condenado por “buen concepto social”.

Al apelar ese beneficio, las abogadas Cánepa y Caravelos, acompañaron sus fundamentos con un petitorio que se está realizando en nuestra ciudad en el que se juntaron miles de firmas "para lograr que el condenado vaya a la cárcel".

Al resolver esa apelación, los camaristas de la Sala III indicaron que el arresto domiciliario otorgado al ingeniero de City Bell que no se puede recurrir. Consideraron que “es inadmisible” una apelación ante la Casación bonaerense porque no está previsto entre los enumerados por la normativa procesal para arribar a esa instancia, la más alta del fuero penal en la Provincia.

“Tampoco constituye una sentencia definitiva pues no pone fin a la controversia expidiéndose sobre el fondo del asunto que debe resolverse jurisdiccionalmente, ni obtura o impide el tratamiento de ese asunto”, sostuvo en su voto el camarista Silva Acevedo.

“No hay ninguna circunstancia de excepción que permita la apertura extraordinaria de la vía casatoria, para una resolución que impone prisión atenuada o morigerada y que aparece como esencialmente revocable”, añadió el magistrado.

Su par, Alejandro Villordo, adhirió a su postura por “los mismos fundamentos”.

En tanto, en Casación avanza el tratamiento sobre la revisión de la condena impuesta, que fue apelada por la defensa, a cargo del abogado Ramiro Pérez Duhalde, el mismo que interpuso el pedido de aplicación de una medida de morigeración de la prisión con la firma de 714 vecinos de City Bell.

En el fallo que le otorgó la morigeración al imputado se afirmó que el condenado, de 41 años y de profesión ingeniero -cuya identidad se preserva para resguardar a los niños- fue beneficiado porque "goza de un buen concepto social corroborado por los amigos y compañeros laborales que firmaron el petitorio, quienes se permiten afirmar, con sorprendente impertinencia, que la denuncia que pesa sobre el procesado resulta falsa y las decisiones judiciales erróneas".

Los jueces de la Sala III de la cámara Villordo y Oyhamburu remarcaron que esas 714 personas "se convierten, es de esperar, en garantes de la presentación del imputado ante la justicia cada vez que sea requerido, lo que demuestra que se trata de una persona querida y apreciada en el ámbito social en el que se desenvuelve".

El 20 de septiembre último, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata, Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Carmen Palacios, condenaron al acusado tras darse por probado que entre el 2005 y abril de 2006 violó a sus dos hijos, aprovechando el régimen de visitas dispuesto tras la separación de su esposa.

Lectores: 480

Envianos tu comentario