Economía y Empresas
Positivo

De la mano de los restaurantes, el turismo creció casi un 10 por ciento en La Plata en el tramo final de 2023

La actividad turística en La Plata creció un 9 por ciento durante el tercer trimestre de 2023 según un informe de la UNLP.

La actividad turística en La Plata creció un 9 por ciento durante el tercer trimestre de 2023, según detalla un informe conjunto elaborado por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial y los Institutos de Investigaciones Económicas y de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR). Los restaurantes fueron el factor de mayor impulso.

Se trata del "Indicador de actividades turísticas en La Plata", que sintetiza la evolución de las actividades económicas características del sector del turismo en todo el partido. El trabajo pone el foco en hoteles, servicios inmobiliarios, restaurantes, transporte, agencias de viaje, industria cultural, deportiva y de recreación y venta al por menor de combustible.

"Es un indicador que mide el peso de las actividades características del turismo desde la perspectiva de la oferta, ya sea que el producto de las mismas sean utilizadas por turistas o no", según se detalla en la descripción del informe.

Con respecto al método utilizado, los responsables explicaron que se realiza con fuentes estadísticas propias como cálculo del Producto Bruto Geográfico (PBG) La Plata, el Indicador de Actividad Económica La Plata (IAELAP), las Encuestas Comercio, Hoteles, Restaurantes y Taxi y los Índices de Ventas Combustible y de Cuentas Nacionales del INDEC como VAB, VBP e índice de precios implícitos por rama de actividad. Es trimestral y toma como base al año 2018.

Los resultados indican que en el tercer trimestre de 2023, las actividades características del Turismo en La Plata crecieron 9 por ciento interanual acumulando diez trimestres positivos, después de atravesar caídas durante doce trimestres entre 2018 y 2020. Esta variación está por encima de la variación económica general del Municipio, que en el mismo período fue de 3 por ciento interanual, situación que se viene dando desde el tercer trimestre de 2021.

Los restaurantes fueron la actividad que presentó mayor crecimiento interanual y la que mayor incidencia tuvo en la variación total del indicador durante el trimestre. Acumulado al tercer trimestre de 2023, las actividades características del turismo representaron el 6 por ciento del producto bruto geográfico de La Plata.

Concretamente haciendo referencia a la actividad gastronómica, el informe indica que la misma presentó la mayor variación interanual (23 por ciento) y también fue la que tuvo la mayor incidencia (7 por ciento) en este crecimiento del turismo en la ciudad. De esta manera alcanzó un nivel del 53 por ciento superior a los que se registraron en la época prepandemia.

Por otra parte, y según la Encuesta Hoteles La Plata, la cantidad de viajeros alcanzó un promedio mensual de 14.554 (13,7 por ciento interanual).

Lectores: 648

Envianos tu comentario