Panorama Político Platense
Elecciones

Danza de candidatos en la ciudad

Comenzó la danza de nombres para el próximo intendente de la ciudad de La Plata. (Dibujo: NOVA)

Con la imposibilidad de reelección de Julio Garro debido a la ley que limita a dos los mandatos sucesivos de intendentes y legisladores de la provincia, el oficialismo platense se prepara para un duro proceso de selección de candidatos que esta semana tuvo como novedad que quien era "número puesto" para amplios sectores del PRO, cayó en la consideración de los platenses y abrió nuevas chances para otros dirigentes.

La principal figura que para algunos era sucesora "natural" de Julio Garro, es la diputada Carolina Píparo que, si bien mantiene niveles altos de aprobación, cayó considerablemente en las encuestas debido al escándalo que protagonizó junto a su marido Juan Ignacion Buzzali, cuando atropellaron a dos motociclistas en las primeras horas del 2021.

El dato se conoció en la semana y abrió la puerta para todos aquellos que haciendo más o menos ruido se lanzaron a caminar los barrios de la ciudad, como Daniel Lipovetsky, diputado provincial elegido por la séptima sección electoral, pero con domicilio en la capital provincial y con buena llegada a los medios, aunque con el problema de que no es un dirigente identificado con la ciudad de La Plata.

Otro que se lanzó a la aventura fue Fabián Perechodnik, ex funcionario de María Eugenia Vidal, después de haber actuado como doble agente siendo armador de la campaña de Daniel Scioli, junto a quien recaló después de su pasado radical que no estuvo exento de escándalos, como el de los subsidios truchos en el senado, que según algunos lo tuvo como principal ideólogo. Claramente es de los dirigentes con menos chances de quedarse siquiera con un espacio marginal en las listas de Juntos por el Cambio.

También anotada en las nóminas potenciales está la siempre vigente presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid, figura central como funcionaria durante el primer gobierno de Garro y fuerte sostén legislativo de la gestión en la segunda etapa, que además cuenta con un equipo de colaboradores muy activos en la actividad barrial.

En ese grupo de destaca Marcos Sessa, con buena llegada a los sectores de la periferia y el empujón que representa el apoyo de su hermano, el ex futbolista Gastón "El Gato" Sessa, ídolo de Gimnasia y Esgrima de La Plata, pero querido y respetado por todo el universo fútbol platense.

De todas maneras, el candidato a intendente es claramente Dario Ganduglia, el único que le puede garantizar a Garro lealtad absoluta en caso de ser elegido, por lo que seguramente contará con todos los "fierros" del oficialismo en el caso de una interna y podría ser cabeza de lista en las legislativas.

Mucho más atrás, el radicalismo impulsa al concejal Claudio Frangul, también con pocas chances de ser el que lleve las banderas del oficialismo en las elecciones de este año. En la vereda de enfrente también las legislativas pueden servir para proyectar a potenciales candidatos a intendente.

En ese sentido, Florencia Saintout ya manifestó su intención de volver a ser protagonista, aunque parece que esta vez los planetas se podrían alinear más a favor de Victoria Tolosa Paz, una de las pocas referentes del albertismo puro en la capital provincial. También hay que dejar un lugar para Ariel Archanco y el ex juez Luis Federico Arias, que desde los sectores no peronistas del kirchnerismo confía en dar el batacazo, sobre todo gracias a la llegada con los sectores de clase media que se supo ganar por su actuación como magistrado tras la inundación de 2013.

Al margen de la disputa central, quedan algunos espacios marginales que buscan superar el piso de 8,33 por ciento y dar la sorpresa en el Concejo Deliberante, como el grupo de los Libertarios, que comandan a nivel nacional José Luis Espert y Javier Milei y, que tiene en La Plata a Ricardo Bayés como uno de sus principales referentes, además de otros dirigentes de menor peso, pero con potencialidad de crecimiento. En los cálculos de este frente, la capital provincial es una de las ciudades, junto con Bahía Blanca y Mar del Plata, en la que podrían aspirar a superar los 10 puntos en una elección legislativa.

La izquierda esta vez no tiene ninguna novedad para ofrecer, por lo que probablemente vuelva a caer en el conteo de final de los votos de este año, y finalmente hay que mencionar al abogado Lucas Bianco, que se encuentra abocado a aceitar los vínculos con los sectores del peronismo no K, mandatado en este caso por el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que ya se lanzó como candidato a diputado nacional.

Lectores: 820

Envianos tu comentario