Panorama Político Platense
El escenario

Cuenta regresiva para el traspaso de la Intendencia con "roscas" y amenazas de rupturas

El intendente de La Plata entrante Julio Alak y el saliente Julio Garro. (Dibujo: NOVA)

En la antesala del cambio de mando entre el intendente Julio Garro y el ministro de Justicia bonaerense Julio Alak, la semana termina con indefiniciones políticas en el seno del Concejo local.

El próximo lunes al mediodía el cuerpo deliberativo renueva 12 de sus 24 concejales y el dibujo final de los bloques terminará de delinearse entre gallos y medianoche durante este fin de semana.

UxP, que conservó los 10 escaños del FDT, podría quedarse con la presidencia del cuerpo por las desavenencias entre JxC y LLA, que hasta el cierre de esta edición no había resuelto sus diferencias internas, por lo que el ensayo de confirmar una única bancada opositora podría estallar por el aire.

JxC perdió dos ediles en manos de los libertarios: el bloque de 14 quedó reducido a 12. La fuerza de Javier Milei puso sobre la mesa de negociación para la titularidad del cuerpo al edil Guillermo Bardón. Garro, que esta semana se despidió públicamente insinuando un retorno al Palacio en un futuro, quiere que Darío Ganduglia (que fue primero en la lista) continúe en la presidencia.

A su vez el radicalismo quiere imponer al presidente de la bancada Diego Rovella bajo amenaza de romper el interbloque. Según pudo saber NOVA el desenlace no llegaría hasta última hora del domingo y la mañana del lunes. "No hay nada definido", deslizó un boina blanca.

Agua para el molino de Alak

El flamante intendente, que jurará el martes en el Pasaje Dardo Rocha, podría quedarse con la presidencia y bendijo sl joven edil Marcelo Galland. La Cámpora negocia para forzar el ingreso de Pablo Delía. Trascendió que la pulseada podría definirse por la intervención de Axel Kicillof, principal promotor de Alak y distanciado del camporismo puro. Todo está por definirse.

Lectores: 801

Envianos tu comentario