Política
Concejo Deliberante

Crespo presentó una serie de proyectos para el beneficio de los platenses

Gastón Crespo, presentó un proyecto para crear el Plan Municipal de Gobierno Electrónico con la finalidad de transparentar los procesos de gestión. (Foto: NOVA)

El concejal por el Partido GEN, Gastón Crespo, presentó un proyecto para crear el Plan Municipal de Gobierno Electrónico con la finalidad de transparentar los procesos de gestión, así como mejorar el acceso a la información, la participación ciudadana y la calidad de los servicios.

Al respecto, Crespo explicó que el sistema “estará integrado por una serie de herramientas digitales de acceso público que permitirán mantener un intercambio permanente con el municipio. Entre ellas, proponemos crear un sitio web y una aplicación móvil que funcionen como una ventanilla de atención ciudadana para ingresar a todos los servicios, prestaciones e información de la administración pública local”.

“Este servicio incluirá también un sistema para la realización de trámites online a través de formularios electrónicos, utilizando -en los casos que fuera necesario- la firma electrónica y la firma digital para la autenticación de la identidad de los usuarios”, agregó.

Por otra parte, la iniciativa propone un portal para la realización de licitaciones, compras y contrataciones públicas, priorizando a las empresas y prestadores locales que demuestran ser eficientes desde el punto de vista ambiental.

Entre otras funcionalidades, el plan incorpora la creación de foros virtuales para la participación ciudadana en los que se pueda canalizar y dar tratamiento a las opiniones, quejas y/o propuestas de los ciudadanos con respecto a temáticas de interés para la ciudad.

Además, el concejal por el GEN refirió que “considerando las tecnologías que existen hoy en día, no podemos seguir sosteniendo sistemas arcaicos y poco claros para la población. Estos dispositivos brindan oportunidades efectivas y económicas para mejorar la transparencia y el control de los actos de gobierno y proveer soluciones de calidad”.

“Implementar un plan de gobierno electrónico en el ámbito local sería un gran logro para todos, ya que demanda no sólo agilidad en la prestación de servicios, sino también transparencia en la gestión y un diálogo más fluido y comprometido con la sociedad”, dijo Crespo.

Por otra parte, en línea con su trabajo para ir hacia un modelo sustentable e inclusivo en la ciudad, el concejal por el GEN, presentó un proyecto para crear el “Programa Indicadores de Gestión” con el objetivo de llevar un registro de los principales índices socioeconómicos y ambientales locales.

Al respecto, Crespo explicó que se trata de “un sistema de indicadores estadísticos que se publicará periódicamente en la web oficial del municipio, para conocer de forma permanente el panorama social y ambiental de La Plata”.

“Esto permitirá realizar diagnósticos, establecer prioridades y diseñar las estrategias necesarias para dar respuestas a las demandas más urgentes, en lugar de seguir improvisando con políticas o programas sin conexión entre sí ni con la realidad de los vecinos”, apuntó.

La iniciativa propone construir indicadores de medición específicos y comparables en el tiempo para las siguientes temáticas: grupos vulnerables, educación, salud, seguridad, conciencia social, medio ambiente hídrico, atmosférico, geológico y biótico, servicios públicos, vivienda y movilidad.

De esta forma, “se podrá medir no solo el desempeño de la gestión municipal en esos aspectos, sino también atender aquellas cuestiones que no se estén resolviendo adecuadamente”, refirió el concejal que preside la Comisión de Medio Ambiente.

Asimismo, afirmó que “este sistema arrojó muy buenos resultados en ciudades de Latinoamérica donde se han aplicado, porque no se puede dar respuestas eficientes a aquello que no se conoce”.

“Todos los resultados deben ser de libre acceso para los ciudadanos que quieran consultarlos, así como para las instituciones sociales y académicas que desarrollan trabajos sobre estas temáticas. Contar con datos de calidad puede marcar una gran diferencia en la forma de planificar y gestionar una ciudad”,explicó Crespo.

Además, Gastón Crespo, propuso la creación de un programa municipal de empleo joven para brindar formación en diversos oficios. El mismo incluye la generación de convenios con empresas y organizaciones que permitan la inserción laboral de quienes participen.

Al respecto, Crespo explicó que el programa está destinado a “personas entre 16 y 30 años de nuestra ciudad, jóvenes con hijos a cargo y aquellos que no hayan finalizado sus estudios primarios o secundarios, que son los sectores de la población con mayores dificultades de inclusión laboral”.

La iniciativa prevé que el municipio financie cursos de formación en diferentes oficios que no tengan una duración mayor a seis meses y generen expectativas de salida laboral de forma inmediata. Los mismos se podrán realizar en entidades sociales, como sociedades de fomento, clubes, escuelas e instituciones públicas o privadas.

En este sentido, el concejal por el GEN señaló que se trata de “un proyecto urgente porque la situación laboral de los jóvenes es una de las mayores problemáticas en nuestra región. El desempleo en varones hasta 30 años duplica el nivel general y casi lo triplica en el caso de las mujeres de esa misma edad”.

Por estos motivos, la propuesta incluye que el municipio genere convenios de cooperación con empresas, pymes y organismos que funcionan en nuestra ciudad para que absorban parte de los recursos formados en estos cursos de capacitación.

“La idea es generar un mecanismo de retroalimentación a partir del cual el municipio articule las necesidades de las organizaciones con las oportunidades de estos jóvenes”, agregó Crespo.

“En nuestra ciudad tenemos experiencias exitosas en materia de formación para la inclusión laboral, como la Escuela de Oficios de la UNLP, donde este año se anotaron más de 25.000 personas. Esto da cuenta de la necesidad de este tipo de políticas inclusivas, de las cuales el municipio debe ser promotor y garante”.

Lectores: 117

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: