Economía y Empresas
Inflación

Créditos hipotecarios UVA: en un año las cuotas incrementaron casi un 50 por ciento

La suba de cuotas atada a la inflación, lleva un acumulado del 47,93 por ciento anual. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

Los créditos hipotecarios Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) lanzados por el gobierno nacional de Mauricio Macri sedujeron a las familias de clase media con el sueño de la casa propia que ahora se ha vuelto en una pesadilla, porque nunca pensaron que las cuotas de interés se iban a disparar exponencialmente en tan corto tiempo.

Actualmente, la suba de cuotas atada a la inflación, lleva un acumulado del 47,93 por ciento anual en lo que va del 2018, lo que genera angustia entre los ‘beneficiarios’ porque ni los bancos pronosticaron esta realidad tan desfavorable.

Para dar cuenta de esta cruda realidad, NOVA se puso en contacto con el colectivo Hipotecados UVA, desde donde decidieron comenzar con el seguimiento de un caso testigo a partir del 17 de diciembre de este año para evaluar la variación anual y diaria de las subas. Los datos son alarmantes.

Un crédito a 28 años, tomado el 15 de diciembre de 2017, a través del Banco Provincia por un monto de 1.082.500 pesos, al 17 de diciembre de 2018 acumula una deuda de 1.560.114 pesos. Es decir, en un año, el incremento de las cuotas fue casi un 50 por ciento.

En el mismo caso testigo, tras el segundo día de seguimiento, se puede apreciar que, en apenas 24 horas, la hipoteca se incrementó en 6.374 pesos. Es por eso que quienes accedieron al crédito están alarmados y angustiados, pues ya se está tornando impagable.

“El Gobierno había previsto un panorama macroeconómico totalmente diferente para 2018, con una inflación del 15 por ciento anual, un crecimiento salarial similar y un dólar por debajo de los 20 pesos. Muchos argentinos confiaron en estas proyecciones y tomaron créditos UVA”, se lamentó una de las voceras.

Fue el propio presidente Macri quien salió a decir que iban a poner un tope a las subas, pero todavía los bancos no dicen nada. Mientras que los únicos afectados son quienes entraron en los préstamos, ya que ahora están pagando prácticamente intereses de las cuotas, y el capital sigue aumentando.

“Si no se sabe cómo sigue la macroeconomía en la Argentina, menos podremos saber cuánto valdrá una UVA. Las previsiones planteadas se encuentran incumplidas”, finalizó decepcionada la mujer.

Finalmente, Hipotecados UVA La Plata convocaron a quienes estén en esa situación se sumen para hacer masivo y más visible el reclamo ante el Ejecutivo y la sociedad. Las vías de contacto son el correo autoconvocadosuvaLP@gmail.com; el grupo de Facebook y Twitter.

Lectores: 623

Envianos tu comentario