Berisso
“La vendedora de lirios”

Cortometraje argentino con esencia berissense fue pre-seleccionado para los premios Oscar

relata las injusticias y la discriminación que sufren las mujeres migrantes bolivianas en nuestro país.
Dirigido por Igor Galuk.

El cortometraje argentino, dirigido por Igor Galuk y producido por Paula Asprella de la productora Riocine viene participando y ganando distintos premios en festivales internacionales y fue elegido como candidato para obtener una nominación en los Oscar 2021, en la categoría “Mejor cortometraje de ficción”.

El cortometraje relata las injusticias y la discriminación que sufren las mujeres migrantes bolivianas en nuestro país. La obra audiovisual narra un día en la vida de Jacinta y su nieta Indira que trabajan en la recolección de flores de lirios sobre la costa del Río de la Plata que luego venden en el Cementerio del pueblo de Magdalena, con el abordaje de temáticas como la discriminación y la xenofilia además de la dura lucha para ganarse la vida.

Después de su estreno en junio del año pasado en el 17º International Ethno film festival Djakovo de Croacia, ha obtenido más de 50 selecciones oficiales internacionales y más de diez premios a mejor cortometraje.

Más allá de todas las selecciones internacionales, fue el 2º Best of Latin America Short Film Festival (USA), festival calificado para los Premios de la Academia, el que les permitió acceder a una pre-candidatura para los Oscar 2021.

Riocine es un grupo audiovisual conformado en el año 2009 en la ciudad de La Plata, bajo el amparo de la carrera de Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes (UNLP).

Se definen como un proyecto cinematográfico cuyas obras “están comprometidas con los relatos regionales y la identidad cultural de la ribera”. A juzgar por los cortometrajes y series documentales que fueron realizando durante estos años, el Río de la Plata, siempre está presente como un condimento indispensable para acompañar los relatos de la gente que habita sus márgenes.

Los primeros cortometrajes producidos por Riocine oscilan entre la ficción y el documental. Allí se encuentran desde “Túneles en el Río” (2009), sobre un día de pesca poco fortuito por la crecida del río, a la resistencia de los trabajadores del vino de la costa de Berisso, dispuestos a continuar con la tradición familiar “Viñeteros del río”(2010); también el trabajo organizado de una familia uruguaya que vive de la pesca “Sabaleros” (2013), o la historia de una pareja de jóvenes pre universitarios que, antes de separar sus caminos, viven un melancólico último día en la playa “Palo Blanco” (2014).

Estas producciones tuvieron, algunas más que otras, su recorrido internacional y hasta formaron parte de los principales festivales de cine del mundo: Festival de Locarno (Suiza), San Sebastián (España), Viña del Mar(Chile), entre otros. No obstante, las obras que mayor visibilidad tuvieron, sobre todo en nuestro país, fueron dos series documentales, de ocho capítulos cada una, financiadas por el Estado nacional y el INCAA en el marco de los Concursos de Fomento de la Televisión Digital Abierta (TDA): Olvidados del río (2011) y Paisanos (2012). Esta última, incluso, al día de hoy se sigue emitiendo en la pantalla de Canal Encuentro y la Televisión Pública.

Asimismo, en el horizonte asoman nuevos desafíos y proyectos. En etapa de post-producción se encuentra el primer largometraje de Riocine, “Silencio en la Ribera”, que tendrá su estreno durante el transcurso de este año. Es un ensayo-documental sobre la última crónica que Haroldo Conti escribió en la Isla Paulino de Berisso, poco antes de su secuestro y desaparición en manos de la dictadura militar.

Después de muchos años de trabajo de escritura y de búsqueda de financiamiento, el cortometraje logró realizarse gracias al apoyo del Fondo Nacional de las Artes (FNA), el Programa PAR organizado por la Secretaria de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Departamento de Artes Audiovisuales (DAA/FDA), UntrefMedia y Panorama.

El primer escalón de “La vendedora de Lirios” en su camino a conseguir una candidatura en los Oscar 2021 es llegar a calificar para estar entre los diez mejores cortos preseleccionados. La votación preliminar comienza este lunes 1 de febrero y los miembros del jurado deben seleccionar a los diez cortometrajes que pasarán a la lista final. La fecha para conocer este resultado será el próximo 9 de febrero y la 93α entrega de los premios de la Academia de Hollywood será el 25 de abril.

Lectores: 542

Envianos tu comentario