Información General
La VTV y el negocio que hay por detrás

Confusión entre los automovilistas: ¿El grabado de cristales es obligatorio en la Provincia?

La VTV bonaerense y un negocio oscuro que hay por detrás con el grabado de las autopartes. (Foto: NOVA).

La obligatoriedad del grabado del dominio de un vehículo en los cristales estuvo en boca de todos algunos meses atrás. Sucede que había trascendido que se trataba de un requisito más que debía realizarse cuando se llevaba el auto a la Verificación Técnica Vehicular (VTV): sin embargo, NOVA recorrió distintas sedes de la VTV, dialogó con empleados y cercioró que no es así.

María Luna, empleada de la VTV, aseguró a este portal: “En la VTV provincial, al momento de verificar, no se tiene en cuenta el grabado de autopartes”. Asimismo, reconoció que en otras jurisdicciones pueden cambiar los requisitos.

En relación a si exigen el grabado para circular en rutas nacionales o para salir del país, Luna se desligó, asegurando que eso es tarea de Seguridad Vial. Lo cierto es que nos comunicamos con varios vecinos que vacacionaron en Brasil, Uruguay y Chile y a ninguno le pidieron este requisito en las fronteras, mucho menos en los controles ruteros dentro del territorio argentino.

La disposición 607/98, de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor, establece que el grabado de los cristales es obligatorio a los efectos de su identificación a la hora compra/venta de un auto.

Negocio e irregularidades

En muchas dependencias de la VTV, como en La Plata, cuelgan carteles informativos que informan sobre la obligatoriedad del grabado de cristales, generando confusión en los conductores.

A escasos metros, suelen haber Centros de Grabado privados, que son pequeños talleres montados que utilizan un antiguo método para plasmar la patente tanto en parabrisas y luneta como en los vidrios laterales: el arenado. En este caso, lo que se utiliza es un compresor y una pistola que se llama arenadora: lo que en definitiva hace es picar el vidrio a través de una matriz.

Walter, remisero platense que no quiso dar a conocer su apellido por miedo a represalias, reconoció: “Te cobran el grabado en la misma VTV o te hacen ir a algún taller cercano, un gran curro, porque aprovechan la desinformación para sacarle el dinero a la gente y repartirlo entre algunos vivos”.

Asimismo, conocedor de mecánica por su amor a los “fierros”, aseguró que se ha encontrado con muchos verificadores que saben muy poco del tema: “No es un trámite así nomás, la VTV salva vidas debido a que se analizan si los vehículos están en condiciones de circular, evitando todo tipo de accidentes. Por eso lo debe hacer un ingeniero el que realiza el trabajo y no cualquiera”.

¿Para qué sirve el grabado y cuándo es obligatorio?

El grabado del dominio en los cristales es una de las metodologías más añejas utilizadas para ahuyentar a los posibles ladrones de autos. Sucede que un vidrio grabado puede disuadir al ladrón de robar el vehículo, ya que si está marcado el cristal no puede reutilizarse y pierde su valor de reventa.

La disposición 607/98, de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor, establece que el grabado de los cristales es obligatorio a los efectos de su identificación cuando se realiza una compra/venta.

Con la vigencia la Ley 14.497 en el territorio bonaerense a principios del 2016, Buenos Aires se sumó a las otras tres jurisdicciones del país en las cuales debe acatarse esta medida: Capital Federal y las provincias de Mendoza y Córdoba.

En estos distritos, resulta obligatorio el grabado del dominio, tanto para las altas de los autos y las motos cero kilómetro, como para las transferencias que involucren a esos vehículos. Sin embargo, repetimos que no es un requisito obligatorio para pasar la VTV.

Lectores: 2516

Envianos tu comentario