Magdalena
Tribunal Oral en lo Criminal 5 La Plata

Condenan a tres penitenciarios por la muerte de 33 presos en el Penal de Magdalena

Familiares de los condenados.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de La Plata condenó hoy a tres funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense , tal como lo informó Télam, entre ellos un ex director de penal, en la causa por las 33 muertes registradas en la cárcel de Magdalena el 16 de octubre de 2005.

En este sentido, durante la lectura del veredicto abreviado, se informó también que otros 14 agentes procesados por esa tragedia resultaron absueltos, mientras que los detalles de la sentencia, los cargos que les impusieron y los argumentos del fallo se conocerán el 9 de marzo, según informó el tribunal.

Así mismo, según pudo saber NOVA, los condenados son el entonces director del penal, Daniel Oscar Tejera; el secretario, Raimundo Fernández; y el oficial Rubén Montes de Oca.

Tras conocerse el veredicto, los querellantes vinculados a los presos que murieron y organismos de derechos humanos que impulsaron la causa, adelantaron que apelarán el dictamen pero deben conocer los fundamentos para poder presentar el recurso.

Además, los jueces Carmen Palacio Arias, Ezequiel Medrano y María Isabel Martiarena dirigieron por más de cuatro meses el juicio oral, donde hubo unos 200 testigos, entre los que figuraron peritos y funcionarios penitenciarios, judiciales y policiales que pasaron para aportar su versión.

En ese sentido, la fiscal de juicio, Florencia Budiño, había pedido penas de entre 2 y 15 años de prisión para los miembros del SPB juzgados por la muerte de los presos, mientras que a 15 integrantes de la fuerza les imputó el delito de “abandono de persona seguido de lesiones y muerte”.

Por otro lado, pidió 15 años de prisión para Raimundo Fernández, secretario del penal, y María del Rosario Roma, segunda jefa de guardia de seguridad exterior, y 12 para Jorge Martí, encargado de turno, que fueron quienes dispararon balas de goma contra los presos amotinados.

Lectores: 1874

Envianos tu comentario