Concejo Deliberante
Cuarta sesión del año

Concejo: taxis más caros y pedidos de la oposición por los residuos secos

Nueva sesión del cuerpo deliberativo, con temas de coyuntura social y poco debate político.

El cuerpo deliberativo platense aprobó en la sesión ordinaria de este jueves un nuevo incremento en la tarifa de taxis: a partir de este viernes 22, la bajada de bandera pasará a costar 120 pesos y la ficha que cae cada 130 metros 12.

También se actualizó, a pedido de los gremios que nuclean al rubro, la tarifa nocturna, que costará 132 y 13 pesos respectivamente.

En el plenario, que comenzó con un par de horas de retraso como es costumbre, también se debatió uno de los temas que ocupó el centro de la escena política en las últimas semanas. La edil de Juntos Romina Marascio aprovechó el ingreso del proyecto de resolución que manifiesta la preocupación por el fallo judicial que resolvió archivar el expediente de la usurpación del d en la localidad de Los Hornos para exponer la postura del oficialismo.

"¿Cuál es el mensaje de lo que es correcto, y lo que es incorrecto? No se puede justificar todo con la vulnerabilidad de la gente. No me parece que sea justificable una toma, por más que haya sido pacífica y se haya hecho de día, como argumenta el juez", se preguntó.

El tema de las tomas de tierras en el conurbano de la capital bonaerense es motivo de disputa entre Cambiemos y el Frente de Todos. La postura de la gestión comunal de Julio Garro está en las antípodas del posicionamiento peronista, cuya mayor expresión se encarna en el gobierno bonaerense del camporista Axel Kicillof.

"Eso no es una política de Estado. Eso es justificar todo con la pobreza. No podemos darle ese mensaje a la sociedad", increpó la concejala y advirtió que: "la gente vive ahí en condiciones indignas y encima con riesgo de inundación", sostuvo la edil oficialista.

Uno de los temas vehiculizados por la oposición se materializó a través de un proyecto que solicita al Ejecutivo información sobre el servicio de recolección de residuos secos, que deberían guardarse en una bolsa verde. La iniciativa fue girad a la comisión de medio ambiente.

La portavoz del peronismo –que en La Plata intenta sin demasiado éxito amortiguar el impacto de la crisis interna de la coalición a nivel nacional- fue la concejal Yanina Lamberti, que también manifestó la preocupación del espacio por las condiciones en que la empresa favorecida con la prestación de servicio Esur cumpliría con el pliego de licitación.

"Por comentarios de vecinos de distintas zonas y en nuestra misma experiencia, hemos notado que el servicio de recolección de residuos secos, también denominado bolsas verdes, no se estaría llevando a cabo según el pliego de licitación al que oportunamente la empresa adjudicataria adhirió", dijo Lamberti.

En el proyecto se solicita que el Ejecutivo municipal detalle sobre la colocación de contenedores plásticos o metálicos para el vertido de la bolsa verde en el casco urbano como en los centros comerciales, dispuestos en par a los de residuos domiciliarios.

Lectores: 344

Envianos tu comentario