Concejo Deliberante
Sesión

Concejo: se escogió a la dirigente Marcela Farroni como Defensora Ciudadana

Marcela Farroni será la nueva titular de la Defensoría Ciudadana.
En la sesión se habló de Alejandro Sabella y del cannabis medicinal.

En una nueva sesión del Concejo Deliberante, previo al receso por las vacaciones, los ediles de Juntos por el Cambio propusieron a Ida Marcela Farroni, quien fue concejal por el Frente Renovador en su momento y, por el lado del Frente de Todos, propusieron a Martín Castro.

Cristian Vander resaltó que “mostramos nuestra discrepancia porque en el acta no figuró el candidato que proponíamos, nos parece un avasallamiento a los valores ciudadanos. Más allá de los candidatos, la terna nos pareció que fue una imposición".

Durante el diálogo entre los ediles, se llegó a la votación, escogiendo a Farroni como la nueva titular de la Defensoría Ciudadana, mientras que el adjunto será Tulio César Marchetto.

En exclusiva con NOVA, la nueva titular de la Defensoría Ciudadana de La Plata dijo: “Estoy muy emocionada y con una responsabilidad tremenda porque vamos a ir a trabajar a un lugar donde habrá que marcar presencia, la Defensoría va a tener que salir a caminar todos los barrios y caminar juntos. La Defensoría es de todos los vecinos y les pido que se acerquen, cualquier tipo de tema como violencia, bullying, problemas con la poda, acérquense así juntos solucionamos el problema”.

En otro tramo de la sesión, pidieron el beneplácito con la Ley de cannabis medicinal. En ese contexto, la concejal Yanina Lamberti resaltó que "tenemos que trabajar fuertemente para su acceso. Porque hay muchas patologías que se tratan con el aceite. Quiero señalar esta nueva ley: crea agencia provincial de cannabis, crea un programa de empleo y crea el registro provincial de usuarios".

Por otro lado y como dato no menor, declararon personalidad post mortem al ex técnico de la selección Argentina de fútbol y ganador de la Copa Libertadores con Estudiantes de La Plata, Alejandro Sabella. Además, se propuso que la calle 1 entre 54 y 57 lleve el nombre del “Profesor”, la propuesta fue del concejal Vander.

Presupuesto 2021

Asimismo, tras un encendido debate, con los votos de los ediles oficialistas y el concejal del partido GEN, Gastón Crespo, se aprobó el Presupuesto 2021.

Antes de que el oficialismo lograra imponer su mayoría, se dio un interesante cruce de opiniones de los bloques.

Guillermo "Nano" Cara, expresó: "Es la segunda vez que se presenta un presupuesto donde no han venido los funcionarios para dar explicaciones", y agregó: Dejaron un montón de cosas que quedaron sin responder. Cuando dicen la palabra cooperativa todos se quedan sin responder, no lo sabe el secretario de hacienda".

"El dibujo del presupuesto, cuando uno ve lo presupuestado sobre lo ejecutado, hay mucha diferencia. Los números se han degradado", continuó Cara, que concluyó: "Se estipula una inflación del 42 por ciento y cuando uno piensa la ejecución del presupuesto, se prevé una inflación del 29 por ciento. No se entiende".

A su turno, Victoria Tolosa Paz indicó que "lo que observamos de personal, es el deterioro, lo que si hay incremento de secretarias. ¿Qué funciones se les otorga, qué presupuesto? Si no se explica son secretarías fantasmas y pagos políticos. Cómo nunca antes Garro ha incrementado los gastos corrientes".

La oficialista Romica Cayón, en tanto, disparó contra el Frente de Todos: "Se están escandalizando por uno o dos millones que se saca de acá o de allá y la realidad es que se están sacando 400 millones de pesos del presupuesto de seguridad".

El radical Claudio Frangul consideró que "hemos mezclando muchos temas y estamos discutiendo muchos temas que se discutieron en la ordenanza fiscal impositiva", y añadió: "Desde el Frente de todos insisten en discutir la tasa de alumbrado público".

Tras la aprobación del Presupuesto, el Concejo Deliberante le dio el visto bueno al cambio de zonificaciones en más de mil hectáreas para la construcción inmobiliaria en la zona sur, norte y oeste de la ciudad. La oposición también votó en contra.

Lectores: 758

Envianos tu comentario