Concejo Deliberante
Palacio Municipal

Concejo: se aumentaron las tasas municipales y se aprobó el presupuesto 2023

La oposición no acompañó la ordenanza fiscal impositiva para el año próximo. Acusó "revalúo encubierto". (Foto: NOVA)

En el marco de un día legislativo clave para cerrar el año, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes abordó la ordenanza que regirá en 2023, con el aumento de la mayoría de las tasas y la eliminación de algunos tributos y promediando la tardenoche, aprobó el presupuesto 2023.

El incremento en el esquema de tasas se aprobó por 28 votos a 20 (no obtuvo el respaldo de la oposición) y contempla una suba del 30 por ciento en la denominada tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) desde el próximo 1º de enero y fija, además, un tope del 80 por ciento como resguardo de una disparada inflacionaria

El tema se abordó en la antesala del tratamiento del Presupuesto 2023 que envió Julio Garro al recinto, donde no tuvo el consenso de todos los ediles.

Tal como informó NOVA oportunamente, el oficialismo logró que el peronismo acompañe el proceso previo a qué el proyecto llegue al recinto.

Fue después de que el FdT le diera quórum hace casi dos semanas por el desplante de los tres ediles radicales del bloque JxC, Manuela Forneris, Verónica Rivas, Diego Rovella, que tras la interna radical que renovó autoridades -ganó Pablo Nicoletti- le avisaron al flamante titular de la UCR que no bajarían al recinto, complicandole el quórum a Garro.

En la jornada de este martes, también se sancionó el marco tributario para el Mercado Regional y la reprogramación de las deudas con la Provincia. La oposición votó en contra y denunció que la norma es "una trampa" ya que "incluye un revalúo encubierto" y apuntó que el incremento podría llegar al 234%.

Como marca el protocolo político, fue la titular de la comisión de Hacienda, Carla Fernández, quien tomó la palabra ante la asamblea de 24 concejales y 24 mayores contribuyentes. "Se ata el aumento de la tasa a la inflación con un tope del 80%. Si el gobierno cumple con sus predicicones, la tasa solo aumentará 60%. Si se va a 130% como indican las consultoras privadas sólo subirá 80%", señaló Fernández.

En cuanto al presupuesto, que contempla 54 mil millones de pesos, obtuvo 24 votos a favor y 10 en contra. El FdT cuestionó la falta de criterio en la asignación de partidas.

El bloque que comanda Yanina Lamberti finalmente no levantó la mano en forma positiva.



Lectores: 534

Envianos tu comentario