Opinión
Pasaje Dardo Rocha

Concejo: la toma de tierras de Los Hornos generó debates entre el oficialismo y la oposición

También hubo cruces por el dinero enviado por Provincia para financiar los protocolos de vuelta a clases en la ciudad. (Fotos: NOVA)
También hubo cruces por el dinero enviado por Provincia para financiar los protocolos de vuelta a clases en la ciudad. (Fotos: NOVA)

En el marco de una sesión con agenda variada y las chicanas políticas de costumbre, el Concejo Deliberante local volvió a sesionar en el Pasaje Dardo Rocha, a la espera del abordaje, las próximas semanas, del presupuesto municipal –la presentación fue prorrogada-, el tema más importante en la agenda legislativa en lo que queda del año.

En el plenario de este miércoles al mediodía, entre otras problemáticas de incumbencia local, los ediles se pronunciaron sobre la conflictiva toma de tierras de Los Hornos –el tema estuvo en la agenda mediáticas en los últimos días-.

El oficialismo cuestionó los polémicos subsidios otorgados por el gobernador Axel Kicillof en el contexto de la toma de Guernica y pidió que la Provincia intervenga para regularizar la situación. Fue la escenificación legislativa de una reciente nota brindada por Julio Garro, en la que cuestionó en duros términos a sectores del oficialismo vinculados a los movimientos sociales.

Desde la oposición, algunas de las voces que se oyeron fueron la de Yanina Lamberti, Victoria Tolosa Paz y Ariel Archanco. Los primeros coincidieron en no estigmatizar muchas de las familias que ocuparon parcelas en la vasta extensión de 160 hectáreas ocupadas.

“Hay carencia de lotes con servicios y falta planificación municipal. Es muy fácil cuestionar las ocupaciones. El problema de Los Hornos es compartido por el municipio, la Provincia y la Nación. El desafío no es pedir el desalojo, porque hay sinvergüenzas que lucararon con la necesidad de los vecinos”, dijo Archanco, el concejal camporista.

Desde Juntos por el Cambio, Francesco Arriaga, hizo uso de la palabra y defendió las políticas de Garro. “El problema principal es que es una zona inundable y hay falta de acción del gobierno de la Provincia. Hay que evitar una catástrofe como ocurrió en el 2013”, dijo, en referencia a la trágica inundación que arrojó 89 “muertes oficiales”. “Hay gente que está detrás de las tomas y son malandras. El gobierno provincial fue poco claro con el otorgamiento de los subsidios”, cuestionó.

Desde el Frente de Todos, la encargada de defender al oficialismo bonaerense y cuestionar a Garro este vez fue Victoria Tolosa Paz. “Garro debería haber puesto en agenda hace tiempo las palabras banco de tierras y déficit habitacional. Este municipio no tuvo ninguna política integradora ni ha hecho ningún loteo social en cuatro años”, dijo a viva voz.

Entre otros temas, el oficialismo pidió -en voz del radical Claudio Frangul-, por la aplicación del dinero del Fondo Educativo para agilizar el reinicio de las clases en establecimientos municipales en el marco de la nueva apertura de cuarentena. "Debemos priorizar la vuelta a clases porque es prioridad en este país", dijo.

En memoria de Pino Solanas

En el inicio del plenario, se llegó a un consenso para rubricar un acta acuerdo en conformidad con la propuesta de bautizar con el nombre de Fernando “Pino” Solanas al cine municipal Select. El reconocido cineasta y político falleció recientemente en París víctima del Covid-19.

El edil Norberto Gómez, autor de la propuesta, destacó que Solanas, quien se desempeñaba como embajador argentino ante la Unesco, “a lo largo de su vasta y rica trayectoria donde cosechó numerosos premios nacionales e internacionales, mantuvo un vínculo estrecho con nuestra ciudad, a la que eligió como escenario en diferentes oportunidades para presentar sus producciones, por eso consideramos justo realizarle este sentido homenaje”.

“La Patria fue su inspiración, su obra cinematográfica y su acción política están marcadas por una mirada cruda y a la vez altruista, atravesadas por la sensibilidad y un fuerte compromiso social en una búsqueda de testimoniar las injusticias”, agregó el concejal de extracción alakista.

Distinción a municipales

En la sección de “homenajes y distinciones”, sobresalió el reconocimiento a los empleados municipales, a 48 horas de conmemorarse su día -el lunes pasado-. Se pronunciaron ediles de ambas bancadas y fue reconocida la labor de Miguel "el Negro" Zapata, de vasta trayectoria en el recinto.

Lectores: 505

Envianos tu comentario