Concejo Deliberante
Sesión con aroma a campaña

Concejo: la oposición no acompañó el pedido de prórroga del presupuesto de Garro

La prórroga pasó a la comisión de Legislación. El oficialismo y la oposición también se cruzaron por pedidos de repudio contra Aníbal Fernández y Fernanda Vallejos. (Foto: NOVA)

En el marco de una jornada legislativa en la que no había demasiado en agenda, el Concejo volvió a sesionar con cruces entre el oficialismo y la oposición peronista, que no levantó las manos para aprobar el pedido del Ejecutivo a cargo de Julio Garro de retrasar por un mes la presentación del presupuesto 2022, que fue derivado a la comisión de Legislación.

A Juntos no le alcanzó con los 13 votos propios más el aliado circunstancial Gastón Crespo (GEN) y el Frente de Todos hizo valer el voto negativo de sus 10 concejales (hacían falta 16 manos levantadas, es decir, los 2/3 del recinto), por lo que la sesión derivó en cruces y pases de factura.

Garro había elevado al cuerpo deliberativo un pedido de prórroga hasta el 30 de noviembre para la presentación de la proyección de Cálculos y Recursos del año entrante y de la Ordenanza Fiscal Impositiva. La fecha límite para ingresar el Presupuesto es el 31 de octubre, por eso la gestión municipal -igual que el año pasado- intentó estirar los plazos bajo el argumento de que el gobierno bonaerense de Axel Kicillof tampoco había presentado el suyo.

El portavoz del oficialismo fue el radical Claudio Frangul –presidente del bloque-, quien cuestionó la falta de respaldo del peronismo al pedido de prórroga. “Generalmente se aprueba por unanimidad, teniendo en cuenta que el gobernador Kicillof tampoco presentó su presupuesto”, dijo.

Antes de abordarse el tema, ambas bancadas habían tenido discusiones subidas de tono por las diferencias de criterio con respecto a pedidos de repudios por los polémicos tuits del ministro de Seguridad de Nación, Aníbal Fernández, quien primero se cruzó en las redes con el reconocido dibujante y caricaturista NIK y después hizo lo propio con un periodista del diario Clarín. El proyecto de decreto estaba contenido en el punto 2do del sumario.

También habían entrado en consideración las declaraciones de la diputada K Fernanda Vallejos contra el ex presidente Raúl Alfonsín. El repudio no fue avalado por el Frente de Todos.

Tiempo atrás, la legisladora había cuestionado también al presidente Alberto Fernández, lo que provocó otro cimbronazo en la ya alterada interna del FdT. Lo había tildado al primer mandatario nacional de “okupa, enfermo y mequetrefe”, lo que dio pie a los ediles oficialistas a cuestionar al peronismo.

Lectores: 322

Envianos tu comentario