Concejo Deliberante
Décima sesión

Concejo: derechos de identidad de origen y pedidos por fondos de cultura

Los concejales volvieron al recinto. Hubo un homenaje al ex titular de UPCN Carlos Quintana.(Fotos: NOVA)

En una nueva sesión cargada de homenajes y distinciones, el cuerpo deliberativo platense adhirió a la Ley N 15.329 de la provincia de Buenos Aires, sobre el "Derecho de la Identidad de Origen", que busca garantizar el acceso a ese derecho primario a través de una serie de herramientas destinadas a las personas que están buscando a sus familias.

De esta forma, según se explicó en el plenario presidido por Darío Ganduglia, el Ejecutivo municipal queda facultado a suscribir convenios de cooperacion y de recirpocidad pertinentes con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, para garantizar el derecho.

En la jornada, se ingresó el proyecto estableciendo inhabilitar para asumir a cargos públicos no electivos en el ámbito del Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante a personas condenadas con sentencia en segunda instancia. La iniciativa impulsada por el bloque de Juntos fue girada la comisión de Legislación.

También tomó estado parlamentario el proyecto para crear un Registro único Municipal de Cuidadores municipales. La iniciativa, impulsada por la concejala de Juntos, Raquel Krakover, fue girada a la comisión de Salud.

Más adelante, se elevó un pedido para proveer en todos los baños de mujeres o mixtos en las dependencias del municipio de toallitas higiénicas menstrualess. El proyecto de la concejala Krakover fue girado a las comisiones de Género y Hacienda.

Desde la oposición, la presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti presentó una serie de proyectos en relación a la crítica situación que están atravesando los espacios culturales de La Plata.

En este sentido, la concejala presentó un proyecto solicitando que el Ejecutivo municipal informe sobre la *ejecución del Fondo de Cultura,* durante el período del 2020 hasta la fecha, para saber cuál es el monto y obras destinadas a la preservación, mantenimiento y puesta en valor de los Centro Municipales de Cultura y Museos; cuál es el monto y obras destinadas al equipamiento de las salas; cuál es el monto y destino del fondo a contratación de terceros y entidades que desarrollan actividad cultural en centros culturales municipales.

Al respecto, Lamberti expresó que “este proyecto tiene que ver con conocer exactamente cuáles son los gastos que está realizando el Municipio con este Fondo, creado por ordenanza para la preservación y mantenimiento de los Centros de Cultura municipal, Museos, de las Salas A y B del Pasaje Dardo Rocha y la contratación de terceros, para pagar a los trabajadores”.

Por último, los concejales expresaron su pesar por el fallecimiento de Carlos Quintana, secretario general de UPCN.

Lectores: 412

Envianos tu comentario