Concejo Deliberante
Pasaje Dardo Rocha

Concejo: declaran de "interés municipal" proyecto de climatización geotérmica en escuelas rurales

En un nuevo plenario realizado en el Pasaje Dardo Rocha no faltaron los cruces y chicanas entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. (Fotos: NOVA)
El cuerpo deliberativo declaró de “interés cultural” un proyecto de ordenanza vehiculizado por los ediles del Frente de Todos.

En el marco de la sesión de este miércoles en el Pasaje Dardo Rocha, el cuerpo deliberativo declaró de “interés municipal” un proyecto de ordenanza vehiculizado por los ediles del Frente de Todos y desarrollado por el arquitecto Sergio Poggi junto a alumnos de 7mo año del colegio industrial Albert Thomas.

La iniciativa bautizada “Climatización geotérmica en escuelas rurales y de periferia” propone un modelo de escuela energéticamente sustentable, ofreciendo a su vez una reducción de costos diarios para el establecimiento y un modelo autosustentable para nuestro medio ambiente

En diálogo con NOVA, el arquitecto Poggi explicó que “el proyecto lo hicimos con chicos de séptimo grado del Albert Thomas que cursan la materia prácticas profesionalizantes, en un año particular donde no pudimos hacer las prácticas presenciales”.

“En ese marco, tomamos los parámetros de cómo hacer una escuela, pero con el valor agregado de la climatización geotérmica, que es tener en cuenta que la tierra, a más de dos metros de profundidad, tiene una temperatura constante de 13 grados y utilizando el mismo principio físico que usamos en las heladeras o aires acondicionados, se puede calefaccionar la escuela en invierno y refrigerarla en verano, convirtiendo el espacio áulico en un lugar confortable con un costo prácticamente nulo, ya que se abastece de energía solar y eólica”, explicó el especialista.

“En medio de una profunda crisis económica, sanitaria y climática estos proyectos ponen en valor la audacia y creatividad de nuestro sistema educativo público local. Realzando lo mejor de la producción de conocimiento al servicio de la comunidad, con un enclave cercano a las problemáticas que nos aquejan”, justificaron por su parte al argumentar la iniciativa los ediles peronistas, quienes destacaron la necesidad de activar la matriz productiva local.

Otras iniciativas

En el recinto hubo también homenajes y distinciones al inicio del plenario –como al ex presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata Héctor Atilio Delmar, impulsado por el oficialista Javier Mor Roig- y palabras de concejales justicialistas por un nuevo aniversario del 17 de octubre de 1945, que se conmemora el próximo sábado.

También se reeditó el debate por la jurisdicción del anfiteatro Martín Fierro –ubicado en el corazón del Bosque platense-, con cruces de pareceres y chicanas entre el oficialismo y la oposición. El debate se llevó al menos una hora de la sesión, con intervenciones de ediles como Victoria Tolosa Paz, Norberto “Chucho” Gómez, y Cristian Vander, quien se reintegró a la presidencia del bloque después de haberse contagiado de Covid-19.

Lectores: 984

Envianos tu comentario